El Ejército Mexicano siempre está listo para auxiliar a la población en caso de desastres naturales, y como muestra de ello está el Plan DN-III-E, el cual se creó en 1965 como una planeación estratégico-militar, explicó el capitán primero de Arma Blindada de la XXV Zona Militar, José Guadalupe Pulido Carrera.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el capitán detalló que el plan de auxilio a la población se aplicó por primera vez después del impacto del huracán 'Inés' en octubre de 1966, el cual afectó el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, además, provocó el desbordamiento del Río Pánuco.
Ante los buenos resultados de la aplicación del primer Plan DN-III-E, el cual propició que las zonas afectadas se pudieran recuperar rápidamente, la estrategia se mantuvo para casos futuros.
El capitán José Guadalupe Pulido Carrera comentó que el plan consta de 3 fases: prevención, auxilio y recuperación. En estas intervienen los equipos de seguridad, búsqueda y localización, y evacuación.
"El equipo de seguridad es el primero en arribar al lugar, establece la seguridad, acordona el área afectada con el fin de evitar el robo. El quipo de búsqueda y localización se dedica a buscar posibles heridos para que inmediatamente entre en acción el equipo de rescate para evacuar", comentó.
Destacó que los elementos que participan en el plan DN-III-E, tuvieron una importante participación en los sismos de 1985 y 2017; por lo que constantemente realizan simulacros para estar prevenidos ante cualquier tipo de desastre.
Contó que constantemente ejecutan jornadas de prevención, efectuando recorridos para corroborar que existan zonas de evacuación, se localizan y coordinan albergues. Además de medir la capacidad de estos, a las labores se suma la disfunción de acciones y protocolos ante cualquier tipo de desastre.
Compartió que en el estado de Puebla se ha aplicado el Plan DN-III-E en una magnitud menor, en tormentas e inundaciones. En este tipo de casos los elementos apoyan a la población a evacuar sus domicilios y resguardar sus pertenencias.
En cuanto a sismos, el capitán Pulido Carrera compartió que acuden a la zona afectada para evacuar y conducirlos a los albergues que se coordinan en la fase de prevención.
"Es una satisfacción atender a la población civil en caso de cualquier desastre, ya que en ellos están incluidos familiares, compañeros y amigos", expresó.
Detalló que en caso de desastre brindan servicios médicos de urgencia, remoción de escombros, rescate de personas y entrega de víveres dependiendo la magnitud del evento natural.
En la XXV Zona Militar en Puebla los elementos del Plan DN-III-E realizan constantemente simulacros para estar preparados ante cualquier situación que ponga en riesgo a los ciudadanos.
AGA