Al rebasar la mitad del año, algunos productos de la canasta básica han cumplido o incluso superado las expectativas acerca de aumentos en sus costos, derivado de distintos factores.
Uno de estos es el aguacate, que como en las últimas semanas, reporta un alto precio para las personas que lo requieran en su despensa, que llega hasta los 70 pesos por kilo.
Cabe mencionar que, según algunos comerciantes, el riesgo de que aumente es más latente.
Huevo
Otro que se fue para arriba en los últimos días después de un respiro al bolsillo es el huevo, que este fin de semana se vende en mercados y centrales de abastos hasta en 80 pesos por tapa.
Limón
En noticias más positivas, el limón sigue disminuyendo, aunque sea ligeramente, ya que este domingo su precio rondaba los 25 pesos por kilo.
Chile
El chile también se mantiene conforme semanas anteriores, y se vende en 25 el chile jalapeño, y en 16 el chile serrano.
Frutas y verduras
Para terminar con frutas y verduras, el tomate se vende entre 20 y 25 pesos, el plátano en 20 pesos por kilo, y la cebolla ronda los 13 pesos por kilo.
Sobre alimentos, la pierna de pollo sigue en el rango de los 33 pesos por kilo, el frijol sigue en 28 pesos, la mojarra se vende en 88 pesos por kilo, el filete tilapia cuesta 79 pesos, y la carne molida especial se observa en 68 pesos por kilo.
Beneficios y contenido nutricional del aguacate
El aguacate es un fruto con alto contenido nutricional con, por lo menos, 15 nutrietes que incluyen calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, además de grasa monoisaturada.
Al consumir aguacate generará una reducción en los niveles del colesterol malo en la sangre e incrementará el colesterol bueno.
¿Por qué aumentan los precios de la canasta básica?
Esto se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.
Si a lo largo del tiempo vemos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio, esto significa que nuestro dinero vale menos. Es decir, hay inflación.
elmm