Se termina el año y una tradición marcada desde hace mucho tiempo es la de los 12 deseos, con la cual se recibe al Año Nuevo pidiendo salud, prosperidad, amor y paz, los cuales van acompañados de 12 uvas; producto que se puede adquirir en supermercados o fruterías.
El precio de este producto tan codiciado en estas fechas puede variar desde los 65 hasta los 90 pesos, sin embargo, el día último los precios pueden superar hasta los 110 pesos, algo inaccesible para algunas personas, pues la cena de Año Nuevo no es barata.
Además de salir de casa con una maleta y quebrar una piñata para alejar los malos deseos, cada campanada que se escucha en punto de las 12 de la madrugada es una uva, la cual se convierte en un deseo que cada persona puede pedir.
“Nosotros pedimos que nos vaya bien el año que sigue y depende de lo que pida cada quien” indicó Yomeli Fernández, saltillense.
Y aunque algunas familias no acostumbran a comer las uvas, entre las peticiones más comunes están el amor, el dinero, la prosperidad, la salud y que la familia siga unida.
“La petición de deseos si la realizamos, pero el comernos las uvas no. Los deseos son la salud, el bienestar, el amor, la paz, la tranquilidad, deseamos feliz año a todas las personas en Saltillo y que el próximo 2023 nuestros sueños se hagan realidad”, señaló José Alberto Dávila, saltillense.
La recomendación es adquirir este producto en fruterías y tiendas donde se manejen precios de proveedor, ya que diariamente surten las uvas, algo que agrega calidad además de ahorrar unos pesos a los bolsillos de los consumidores.
Origen de la tradición de comer uvas
La historia narra que en el año 1909 la tierra fue bondadosa en Alicante, los productores aprovecharon la cosecha de uvas e hicieron una buena campaña de venta, pues relacionaron el fruto con la buena suerte. De hecho, se cuenta que uno de los lugareños guardó uvas para ofrecerlas como postre en la cena de Año Nuevo.
Sin embargo, existen datos de que la actividad ya existía antes del año 1900 cuando también en España, la alta burguesía se basó en la costumbre francesa para realizar las fiestas decembrinas, bebían champán y utilizaban uvas como acompañamiento.
Desde el pasado las uvas han representado los buenos deseos, incluso un propósito para el nuevo año, por ello las 12 uvas también le dan significado a los 12 meses del año.
KM