Por qué AUMENTÓ el precio del limón en Puebla

Los limoneros michoacanos han denunciado inseguridad, extorsiones y otros conflictos que les han obligado a parar labores.

El limón es un producto escencial en taquerías, restaurantes, hoteles y otros sectores de Puebla / Leslie Mora
Puebla. /

El paro de actividades en los campos de cultivo de limón en los municipios de Apatzingán y Buenavista, en el estado de Michoacán, afecta a Puebla con la escasez de este cítrico en los mercados y centros de abasto, además de que esto ha ocasionado que aumente su precio.

En entrevista para Multimedios Puebla, el comerciante del Mercado La Acocota, Sergio Daniel, reveló que cada semana el precio del limón aumenta de dos a tres pesos por los problemas en su distribución en todo el país.

¿Cuánto cuesta el limón en Puebla?

Por lo que en el último mes, el limón sin semilla pasó de costar 16 pesos el kilo hasta los 40 pesos, lo que representa un incremento de 24 pesos, lo que afecta directamente a las amas de casa, restaurantes, taqueros y comerciantes que utilizan este cítrico para la elaboración o acompañamiento de sus alimentos.

"De hecho estaba el limón con semilla, el criollo, estaba rondando en 16 pesos, ahorita está hasta el 32, dependiendo el tamaño hasta en 40, y el sin semilla que estábamos dando en 16 está en 26 pesos, ahorita el kilo", dijo Sergio Daniel.

Incluso durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, los locatarios de los mercados vieron una disminución en su comercialización de hasta el 50 por ciento, por lo caro y la escasez del limón.

"Ahorita que pasó lo del 15, pues se vio reflejado, había personas que se llevaban para una familia dos kilos, tres kilos, y ahora fue sobre kilo y medio, ya iba más contado, es decir, que lo ven caro y ya no se lo llevan, lo que también nos afecta como comerciantes, porque se nos queda", detalló.

¿Qué pasa en Michoacán con los productores de limón?

Hace más de un mes y medio, los productores realizaron un paro de actividades en los campos limoneros en varios municipios de Michoacán, tras acusar inseguridad, extorsiones y hasta muertes de cortadores y empacadores.

Como protesta, frenaron las actividades, lo que genera escasez en el país, al ser uno de los distribuidores más importantes de limón en la República Mexicana; sin embargo, exigen ser respaldados en su labor.

Cabe mencionar que, se acusa que estas agresiones contra los limoneros podrían estar relacionados con el crimen organizado, que busca tomar el control de la comercialización de este producto que se vende en diferentes partes del país, por lo que se espera que pronto se solucionen estos conflictos que afectan a varios sectores en Puebla y otras partes de México.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS