José Ángel Beltrán Félix, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) detalló que se prevé que la cosecha de frijol llegue a situarse entre las 9 mil y 10 mil toneladas, cifra que, en comparación a años anteriores tan solo se capitalizaría entre un 8 y 10% de la producción anual que habitualmente se cultivaba. Cabe señalar que dicha situación se logró desencadenar por la terrible sequía que azotó a la entidad durante este 2023.
De acuerdo a lo mencionado por Beltrán Félix, este tipo de esquemas vendrán a generar un duro golpe para la economía local, ya que, se estima que la precariedad en el uso del frijol y del maíz desencadenen un alza considerable en los productos de la canasta básica, especialmente, durante el primer trimestre del 2024.
“Nosotros proyectamos que el precio del frijol, al menudeo, llegue a establecerse al doble o al triple de lo que normalmente estimamos; estamos hablando aproximadamente de que el kilo pueda llegar a costar hasta 50 pesos. No obstante, es posible que existan algunas variaciones que lleguen a asentar su costo 5 o 6 pesos más bajo, sin embargo, nosotros ya tenemos previsto que este pueda duplicar o triplicar su costo durante los primero meses del 2024, no sabemos con exactitud qué tan prolongado pueda llegar a ser esto. Si estimamos que se pueda extender, por lo menos, a lo largo del primer cuatrimestre o semestre del año,” indicó el entrevistado.
Posteriormente el representante del sector campesino aseveró que se continuará respaldando las gestiones realizadas por parte del Gobierno del Estado para poder realizar la solicitud de la declaratoria de emergencia y así poder establecer un plan económico que permita solventar los estragos de la sequía, ya que, inclusive, la propia dirigente nacional de la CNC ha logrado abrir un espacio en el Congreso de la Unión, instando a los diputados de MORENA para que aprueben un modelo de autosuficiencia alimentaria para los productores del campo.
Finalmente, el dirigente local añadió que la mayoría de los productores locales ya han comenzado a vender la mitad de su ganado para poder alimentar a las pocas cabezas que piensan mantener, además de que los sembradores también están dispuestos a solicitar los créditos que sean necesarios para poder tener una economía estable a lo largo del ciclo agrícola del 2024, esperando que la temporada de lluvias arribe con fuerza y sea constante.
Sgg.