Al cierre del 2023 y primeros días de enero, el índice inflacionario en México aumentó cuatro décimas al elevarse de 4.3 en noviembre a 4.7 por ciento a la fecha, mientras que la tasa de interés se ubica en 11.25 por ciento; situación que ha detonado en la carestía de productos de la canasta básica.
Durante la primera quincena del año, productos de consumo primarios en la elaboración de alimentos registraron incrementos de hasta un 80 por ciento.
A decir de Luis Ernesto Mendoza, locatario del mercado Alianza, el tomate y la cebolla registraron incrementos por la poca producción en el mercado, pues los precios de las frutas y verduras se rigen por la oferta y la demanda.
¿Cuánto cuestan los productos de la canasta básica en Torreón?
El tomate ha superado los 54 pesos el kilogramo en los centros comerciales, mientras que la cebolla casi llega a los 40 pesos y la papa los 35 pesos el kilogramo; mientras que en los centros de abasto se pueden encontrar estos productos entre cinco y diez pesos abajo.
El precio de la cebolla y el tomate repuntó en el mes de enero, mientras que el chile ancho verde que en diciembre pasado alcanzó un precio de 80 pesos ya disminuyó a 30; mientras que el huevo y el limón se han mantenido en el mismo precio durante el último semestre.
Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones detalló que de acuerdo al estudio realizado la carestía de productos abona a la llamada cuesta financiera de enero que se refleja en la inflación, dando un incremento generalizado del 30 por ciento en todos los productos de la canasta básica durante los últimos seis años.
El economista reconoció que ante los indicadores inflacionarios, el incremento del 20 por ciento al salario mínimo no ha beneficiado al poder adquisitivo de las familias considerando que la canasta básica también va a la alza de manera paralela.
Medina señaló que, a pesar del aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, el poder adquisitivo de las familias no ha mejorado, considerando el aumento paralelo en el costo de la canasta básica.
“Encontramos que en el año 2018, el salario promedio de un trabajador registrado ante el IMSS en la Comarca Lagunera era de ocho mil 609 pesos, mientras que el costo de la canasta básica mensual era de cuatro mil 369 pesos y para septiembre del año 2023, es decir todavía no estamos tomando en cuenta los productos que incrementaron en enero, el salario promedio mensual de un trabajador lagunero era de doce mil 904 pesos y el costo de la canasta básica era de seis mil 540 pesos; ósea que por un lado el salario promedio incrementó un 50 por ciento al igual que la canasta básica. Estos incrementos al salario han sido comidos por el costo de la canasta básica”, concluyó.
En 2018, el salario promedio de un trabajador registrado ante el IMSS en la Comarca Lagunera era de 8,609 pesos, mientras que el costo de la canasta básica mensual ascendía a 4,369 pesos. Para septiembre de 2023, el salario promedio se incrementó a 12,904 pesos, pero el costo de la canasta básica también aumentó a 6,540 pesos, revelando que los incrementos salariales han sido absorbidos por el aumento en los costos de productos esenciales.
IML