El Comité Técnico de Tarifas en la última sesión que se llevó a cabo en 2023, ratificó que pese al incremento en el precio de diésel y otros insumos, la tarifa del transporte público en Jalisco se mantendrá de 9 pesos con 50 centavos.
Al respecto, el Comité enfatizó la aprobación del costo del pasaje, mismo que no tendrá modificaciones y que “va acorde con el compromiso del Gobierno del Estado de mantenerlo así hasta el fin del actual sexenio”.
Según las autoridades, el gobernador Enrique Alfaro estableció políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, por ello, desde 2019 la tarifa del transporte público se mantiene en 9 pesos con 50 centavos.
“Dicha tarifa fue aprobada en agosto de 2018 durante la pasada administración, lo que significó un incremento, pues del 2013 al 2018 el costo del pasaje pasó de 6 a 9 pesos con 50 centavos, lo que representó un 58% de aumento”, menciona el Comité en un comunicado de prensa.
No habrá aumento en 2024
Vale la pena mencionar que en 2022, Enrique Alfaro envió una iniciativa al Congreso de Jalisco para modificar la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, con el fin de crear el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público.
“En atención a este compromiso, en la sesión celebrada en los últimos días del pasado mes de diciembre, el Comité Técnico de Validación de Tarifa (CTVT) del Transporte Público determinó que, a pesar de los incrementos en el diésel, gasolina y otros insumos como las refacciones, el costo del pasaje se mantendrá en $9.50 durante el resto de este año”, agregan las autoridades.
Además de lo anterior, el Secretario de Transporte señaló que en 2024 habrá otros proyectos en beneficio a los usuarios del transporte público, tal como la Línea 4 de Mi Tren, misma que se prevé inaugurar antes de que finalice la gubernatura de Alfaro. También está la ampliación de Mi Macro Periférico hacia Tonalá, así como la renovación de Mi Macro Calzada, incluyendo nuevas unidades y cuidado a las estaciones que esta posee.
Tampoco hay que olvidar los subsidios “a los programas sociales en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres con rezago social y aquellos que se consideren prioritarios”, de acuerdo con la Secretaría de Transporte Público en Jalisco.
Por ende, se recomienda a la ciudadanía el denunciar ante las autoridades el cobro excesivo de los camiones en caso de ser víctima.
MRG