Luego del sorpresivo incremento en algunos productos de la canasta básica a inicios de año, la segunda semana muestra una tendencia sobre cómo se comportarán los precios, al menos, por lo que resta de enero.
Como no ocurría desde hace meses, el tomate sigue por las nubes, y en un recorrido por mercados y centrales de abasto se pudo observar este importante alimento hasta en 55 pesos por kilo.
El que quizá ha involucrado mayor sorpresa en las últimas semanas es la cebolla, que se puede leer en algunos letreros en un precio promedio de 30 pesos.
Tome usted en cuenta que, por ejemplo a inicios del 2023, este producto ni siquiera rebasaba los 10 pesos por kilo.
En cuanto a alimentos, otro que se va paulatinamente para arriba es el frijol, que actualmente muestra un precio promedio de 34 pesos.
En tanto, con menos variación, se encuentran el aguacate y el huevo, que siguen en un rango similar al de hace semanas, y se venden en un promedio de 40 y 70 pesos respectivamente.
Este importante producto se vende en 20 pesos por kilo, sumándose así a los pocos que todavía dan tregua al bolsillo.
Mas ejemplos de lo anterior, son la papa en 16 pesos, el plátano en 18, además de los chiles jalapeño en 20 y serrano, en 12 pesos por kilo.
Para cerrar este repaso, donde no hay mucho cambio es en el filete tilapia, la pierna de pollo y la molida especial, que este fin de semana se venden en 79, 29 y 68 pesos en promedio.