Pagos de refrendo, el predial y/o tenencia llegan con el inicio de cada año y en este 2024 no hay excepciones, así que los contribuyentes, conductores o propietarios deben cumplir con sus compromisos con sus gobiernos y ponerse al corriente para no atrasarse y conseguir más deudas.
Sobre el predial, este es un pago que realizan principalmente las personas adultas que son dueños o propietarios de algún lugar, por ejemplo una casa o un departamento.
¿Qué es el predial y por qué se paga?
El pago del predial es una aportación económica obligatoria para quienes son dueños de una casa, de un departamento, o de algún terreno u oficina, y este concepto de pago debe hacerse al gobierno de cada localidad o municipio en cada estado de México.
Las autoridades municipales recomiendan a la población aprovechar los primeros tres meses del año, meses en los que los gobiernos dan oportunidades de descuentos y facilidades de pago.
¿Y si no pago el predial, qué pasa, me quitan mi casa?
¿Me pueden quitar mi casa si no pago el predial? Al no hacer tu compromiso de pago a tiempo, no podrás recibir los descuentos que ofrece la autoridad local y, por el contrario, te aplicarán multas por conceptos atrasados y, en casos extremos,
¿De cuánto son las sanciones o multas? Esto dependerá siempre del tiempo de la deuda, de la cantidad y la legislación de cada localidad.
Entre los principales efectos por no pagar el predial está la aplicación de multas y/o recargos. En casos de tener una deuda mayor, la autoridad inicia un proceso de embargo y después podría poner a la venta del inmueble para recuperar el dinero que no se pagó.
Para evitar más deudas, el gobierno de cada municipio ofrece descuentos y pide a los propietarios de casas u oficinas y departamentos que aprovechen y se pongan al corriente con sus cuentas.