A partir del 2 de enero, los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ponen a disposición de los contribuyentes varios descuentos en el pago de impuestos a través de las Tesorerías Municipales, con el fin de impactar de manera positiva en los bolsillos de los jaliscienses.
En el caso de Guadalajara, el ayuntamiento brindará 10 por ciento de descuento por el pronto pago del predial a quienes cubran la anualidad completa antes del 1 de marzo; para los adultos mayores, se ofrecerán descuentos del 50 y 80 por ciento sobre viviendas de un millón 123 mil 500 pesos de valor fiscal, pero aplicará sólo para un inmueble.
Para los pensionados, jubilados, viudos, personas con discapacidad y contribuyentes que acrediten ser madres de familia en situación vulnerable, se aplicarán descuentos del 50 por ciento en inmuebles con un valor fiscal superior a un millón 123 mil 500 pesos. También aplica sólo para un domicilio.
Asimismo, se aplicará un descuento del 10 por ciento en las cuotas de mantenimiento de panteones a las personas que realicen su pago anual de manera completa antes del 1 de marzo. También hay un descuento del 50 por ciento para adultos con más de 60 años, pensionados, jubilados o con discapacidad. Los beneficios se renovaran de manera automática a partir del 1 de enero de 2023.
En Zapopan, se dará el 10 por ciento de descuento por pronto pago del 1 de enero hasta el 28 de febrero. Para las personas con discapacidad, pensionadas, jubiladas o en situación de viudez, se les aplica un descuento del 50 por ciento. Para las y los contribuyentes adultos mayores el beneficio es dependiendo de la edad: 50 por ciento para los de 60 a 69 años, 60 por ciento para los de 70 a 79 y de 80 por ciento para las personas de 80 o más años.
Mientras que en Tlaquepaque, se aplicará el 15 por ciento de descuento sobre el monto al pagó del predial durante el primer trimestre del año, así como un 5 por ciento en el mes de abril, pero a las personas que realicen dicho pago antes del 1 de junio, no se les aplicará recargos.
Las y los ciudadanos de 60 a 64 años y que sean pensionados, jubilados, discapacitados o viudos, obtendrán un descuento del 50 por ciento sobre el primer millón de pesos del valor de la propiedad. Mientras que los mayores de 65 años, cuya propiedad no supere el millón de pesos del valor de la propiedad, estarán exentos de pago, durante el 2023.
En relación con los adeudos del 2022 y años anteriores, se les aplicará un descuento del 75 por ciento en recargos y un 80 por ciento sobre multas.
MRG