Las y los jaliscienses podrán seguir adquiriendo descuentos por su pago de predial en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco. Los descuentos dependerán de la edad de los contribuyentes.
De acuerdo con autoridades, quienes realicen el pago de predial en una sola exhibición antes del 1 de marzo, obtendrán un 10 por ciento de descuento acudiendo a las recaudadoras o pagando en línea. Sin embargo, este no es el único beneficio que se les dará a los jaliscienses.
¿Qué otros descuentos aplicarán por el pago de predial en Jalisco?
En el municipio de Guadalajara, las personas de la tercera edad que tengan 69 años cumplidos se les aplicará un 50 por ciento de descuento. Mientras que aquellos que tengan 79 años, podrán ser beneficiados con un descuento del 70 por ciento, por otra parte, los adultos de 80 años o más, recibirán el 80 por ciento de descuento en el pago total de su predial.
En Zapopan, se les estará otorgando el 10 por ciento de descuento a las personas que realicen su pago puntual. Pero si es diferido a meses, también podrá obtener un beneficio, pues el gobierno les brindará un 7 por ciento de descuento.
Además, los inmuebles que sean amigables con el medio ambiente, recibirán hasta el 25 por ciento de descuento. Las madres de familia tampoco se quedan atrás, ya que se les estará otorgando un 50 por ciento de descuento en el pago total de su predial.
- Comunidad
Mientras que a las asociaciones civiles se les dará el 70 por ciento y a trabajadores de personas mayores o con discapacidad, se les brindará el 75 por ciento menos de su pago.
¿Qué pasa si no pago el predial?
Vale la pena mencionar que el pago predial es una aportación económica obligatoria para las personas que sean dueñas de una casa, departamento, terreno u oficina. Este concepto de pago debe hacerse en cada localidad de toda la República Mexicana, ya que con el dinero recaudado se realizan varios aportes a la comunidad, tal como la pavimentación de calles o alumbrado público.
Por lo anterior, si el contribuyente no realiza su pago oportuno del predial, se le aplicarán multas por conceptos atrasados y, en casos extremos, podría ser acreedor de un proceso de embargo, sobre todo para aquellas personas que llevan años si realizar este pago.
Ante esto, es importante que las y los contribuyentes acudan durante los tres primeros meses del año a realizar su pago para mantener asegurado su patrimonio.
MRG