Tras la polémica generada por las solicitudes de aumento a valores catastrales, que elevarán el costo del predial en el 2022, el Congreso local perfila rechazar las peticiones de al menos cuatro municipios.
De acuerdo a dictámenes circulados entre diputados locales, los municipios afectados serán San Pedro, Escobedo, Lampazos de Naranjo y Salinas Victoria.
Se prevé que este día se instalen las comisiones de Hacienda municipal para analizar dichos dictámenes, pero sería hasta el viernes cuando se validen en el seno de dichos órganos de trabajo.
En el área metropolitana, los incrementos en el catastro van de un 49 a un 25 por ciento.
Predial sin estudios
Fuentes del Congreso señalaron que el municipio de Escobedo se basó en la inflación, cuando la Junta Municipal Catastral debió realizar un estudio detallado como lo marca la ley.
La semana pasada, Jaime Zurricanday Cortaza, tesorero de Escobedo, dijo que, por ley, se perdonará el adeudo a quien deba catastro desde hace más de 5 años, al tiempo que detalló las zonas del oriente, centro y poniente que tendrán incrementos de entre 500 y mil 200 pesos por colonia.
Por otro lado, en el anteproyecto del municipio de San Pedro, se frenó la intención de subir el predial en un 25 por ciento porque Rosa María Hinojosa, tesorera municipal de San Pedro, afirmó que no realizaron un estudio como sus homólogos municipales.
Análisis para aumento
Este miércoles, las Comisiones de Hacienda del Congreso local iniciarán con el análisis de 12 dictámenes que contienen la propuesta catastral de un incremento entre 19 y hasta 80 por ciento.
Fuentes al interior del Congreso señalaron que las comisiones serán instaladas como permanente, esto quiere decir que únicamente se turnarán los expedientes, en donde se prevé que las negociaciones y acuerdos entre todas las bancadas se intensifiquen hasta el viernes 17 de diciembre.
rcm