¿Ya pagaste el predial? En México, quienes son propietarios de inmuebles habitacionales, no habitacionales y sin construcción deben realizar el pago del predial. Este impuesto tiene como finalidad destinar lo recaudado para el desarrollo urbano o infraestructura; este pago se debe realizar de forma anual o mensual, de acuerdo con los requerimientos de los contribuyentes. No realizar el pago podría generarte problemas, por lo que debes procurar mantenerte al corriente.
¿Cómo se calcula el pago del predial?
El pago del predial se calcula con el Valor Catastral del inmueble del propietario, el cual se compone de dos partes:
- Valor del suelo: ubicación del inmueble.
- Valor de la construcción: se toma en cuenta las características del inmueble (superficie del terreno, cantidad de pisos, superficie de la construcción y antigüedad de la misma).
La cantidad se ajusta cada determinado tiempo, debido a los constantes cambios que se realizan en las ciudades y barrios.
¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?
Las personas que no cumplen con el pago del predial pueden recibir multas y hasta el embargo de la propiedad.
Las sanciones varían dependiendo del tiempo de la deuda, la cantidad que se debe y la legislación de cada municipio o gobierno local.
La principal consecuencia de no pagar el predial es la aplicación de multas y/o recargos. En casos de tener una deuda mayor, la autoridad podría iniciar un proceso de embargo y posteriormente la venta del inmueble para recuperar el dinero que no se pagó.
- Tendencias
Descuentos en pago de predial
Con el propósito de evitar llegar a este extremo, las autoridades lanzan diferentes programas para que los contribuyentes se pongan al corriente con el pago del predial. Estos van desde descuentos, condonaciones de multas y recargos y pagos a meses sin intereses y son diferentes en cada localidad. También puedes llegar a una negociación para liquidar tu deuda.
En enero y febrero, las autoridades aplican descuentos sobre el pago anual del predial. Además, los adultos mayores, jubilados y pensionados cuentan con tarifas especiales para el pago del impuesto.
¿Dónde pagar el predial?
El pago del predial lo puedes realizar en las oficinas de la Tesorería de cada localidad. Además, se puede realizar en línea. en la página de la Secretaría de Finanzas de cada entidad, y en diferentes tiendas de autoservicio y supermercados; sólo necesitas tu recibo para efectuar el pago.
ZNR