La entrega del Premio Jalisco 2021 se llevó a cabo el lunes 6 de diciembre. Este premio reconoce a jaliscienses destacados por su trayectoria ejemplar a favor del estado, el país y la humanidad, en ocho rubros.
Este año, el premio en ámbito humanístico se lo llevó Gabriel de la Asunción Michelle Padilla, historiador, etnógrafo y antropólogo, que ha realizado aportaciones sobre los orígenes de Jalisco y el indigenismo. En el campo literario, Silvia Eugenia Castillero Manzano, escritora, poeta, profesora universitaria, directora de la revista Luvina y acreedora de diversos reconocimientos internacionales.
Por su parte, María del Rosario Jibón, artesana tonalteca de barro bruñido y barro bandera, reconocida con el premio nacional de la cerámica y "Pantaleón Panduro", ganó el premio en el ámbito cultural; y Manfred Meinerds Ochoa, biólogo dedicado a promover la conservación de la biodiversidad y fotógrafo con exhibiciones en más de 10 países, obtuvo el premio al mérito ambiental.
En el ámbito cívico reconocieron a la organización civil FM4, la cual sin fines de lucro brinda ayuda humanitaria a personas migrantes. En el ámbito laboral fue Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, primera mujer en ocupar el cargo de Jueza de Distrito, defensora del constitucionalismo, las mujeres y la protección de las personas contra los abusos de las autoridades, quien se llevó el premio.
En cuanto al ámbito deportivo, Alma Jane Valencia Escoto, primera mujer mexicana en clasificar a los juegos olímpicos en el deporte de lucha olímpica fue la galardonada. En el ámbito científico reconocieron a la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es divulgar la cultura científica, desarrollo de la ciencia y tecnología en Latinoamérica.
A la entrega del premio asistió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien felicitó a cada uno de los ganadores “por su talento, por su capacidad, por su espíritu de lucha pero sobre todo por su profundo compromiso social”. El mandatario estatal hizo la entrega del Premio Jalisco y a nombre de todos los jaliscienses aseguró sentirse muy orgulloso.
Cabe destacar que Alfonsina Bertha Navarro no pudo recibir el Premio Jalisco en vida ya que murió el pasado 3 de septiembre por covid-19, a los 77 años de edad. Fue la sobrina de Alfonsina, la que acudió a recibir el premio y recordó a su tía como una mujer íntegra, empática, honrada y generosa. “El amor de su vida fue la impartición de justicia”, dijo.
Cabe destacar que cada uno de los galardonados recibirá 100 mil pesos como gratificación. La familia de Alfonsina decidió donar ese dinero para el hospital civil y los niños con cáncer.
MEN