Preocupa a Guanajuato que Ferroférico de Celaya no sea prioridad de Kansas City Souther

En Guanajuato autoridades se dijeron preocupados de que Kansas City Souther no incluyó el Ferroférico de Celaya en el anuncio de sus proyectos de inversión para 2022.

Al día de hoy el proyecto del Ferroférico lleva el 85% de avance.
Guanajuato.- /

Autoridades estatales y municipales en Guanajuato han manifestado preocupación de que el proyecto para el libramiento ferroviario de Celaya, mejor conocido como Ferroférico, nuevamente no se concrete. Esto derivado de que en la pasada reunión de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Kansas City Souther anunció sus proyectos de inversión para 2022, donde este proyecto en el estado, no fue mencionado.

“No habla del Ferroférico y eso nos preocupa, porque con Ferromex hemos avanzado muy bien, como en el proyecto del Celayense que marcha de manera positiva, esto nos preocupa porque no se ha firmado el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ese es otro de los temas que queremos ver en México, porque pareciera que Kansas City Souther tiene otras prioridades y no el Ferroférico de Celaya lo cual no se apura”, explicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez

Para concluir el proyecto que lleva más de una década parado, el pasado 13 de mayo de 2021 se le entregó a la empresa ferroviaria el proyecto metodológico al que habría de aportar recursos económicos para concluir la vía férrea, a cambio de un incremento de la exclusividad en su título de concesión.

“Vamos a tener una reunión próximamente para ver qué pasa y cuál es su plan para Guanajuato porque finalmente somos un estado que les ha ayudado a que no les tomen las vías del tren y somos un gran cliente para ellos, en el sentido de todas las empresas que contratan y es justo que inviertan también en nuestro estado como le hecho Ferromex que es una empresa mexicana”6:30 añadió

Al día de hoy el proyecto del Ferroférico lleva el 85 por ciento de avance, y se requiere la participación de la empresa para concluir el 15 por ciento restante a más tardar el 2023.

AIIL


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