Preocupa proliferación de perros callejeros en colonias al suroriente de Torreón

Actualmente en el Centro de Control Canino de Torreón cuentan con siete perros rescatados de las calles.

Preocupa proliferación de perros callejeros en colonias al suroriente de Torreón
Torreón, Coahuila. /

Colonias del oriente y sur de la ciudad de Torreón son el foco de preocupación de la Dirección de Salud Municipal y de rescatistas animalistas por la gran proliferación de perros callejeros que ya representan un grave problema de salud pública.

En base a los reportes que diariamente reciben en la línea 073 de Atención Ciudadana, la mayoría de las peticiones para el retiro de canes de la vía pública son en las colonias Las Etnias, Nueva Laguna Norte, J Luz Torres, Zaragoza Sur y en los alrededores del Hospital General, donde los vecinos continuamente señalan jaurías de perros.

Jorge Mario Galván Zermeño, titular de salud, reconoció que la proliferación en las calles es un problema complejo y difícil de controlar por la falta de cultura ya que ningún vecino se hace cargo de los llamados perros comunitarios.

“En la situación de perros que se les ha denominado perros comunitarios, es el perro de la cuadra, de la colonia o el fraccionamiento, que cuida las calles, pero no acuden a registrarlos, no tienen vacunas y no hay quien se haga cargo”, apuntó.

Reconoció que en los tres meses de la actual administración han entregado en adopción los 80 perros que han sido retirados de las calles ya fueron entregados en adopción.

“Un perro que se va ya en adopción va con un registro del sitio donde va a ser acogido, con sus vacunas, el adoptante se compromete a ponerle todas sus vacunas y hacer el registro del perro en el sistema que tenemos que se llama Repunsa”, explicó el funcionario municipal.

Una de las medidas adoptadas para abatir la gran cantidad de animales en las calles sobre todo para determinar cuáles son mascotas que tienen dueño, el Ayuntamiento cuenta con un Registro de Público Municipal de Sanidad Animal que tiene un costo de 105 pesos, donde las mascotas son tatuadas con un número de folio que integra todos los datos del dueño.

“Ya el registro nos da la posibilidad en el padrón que tenemos de ellos de localizarlos y de hablarle al propietario o responsable, se les tatúa un número o un código por lo general en la oreja o en una parte del vientre o tórax “, expuso.

La dependencia no cuenta con un cálculo estimado de perros en situación de calle o en abandono, pero ante la problemática generada por la falta de una cultura de cuidado animal, sin embargo, la estrategia de atención inicio al reforzar el registro de mascotas que a la fecha suma a mil 230 animales.

Siete perros rescatados en Centro de Control Canino de Torreón

Actualmente en el Centro de Control Canino de Torreón cuentan con siete perros rescatados de las calles que están en proceso de atención, pues en lo que va de la administración han dejado de lado el sacrificio impulsando la donación de mascotas con la instalación de módulos dominicales en el Bosque Venustiano Carranza y Paseo Colón.

La encargada de este centro, Elizabeth Torres Ugarte, explicó que, a los adoptantes, se les explica el temperamento y función zootécnica de los animalitos, ya sea como sabuesos, guarda y protección o cuidadores, por lo que, aunque son criollos buscan darles una segunda oportunidad de vida encontrándoles un hogar.

Dejó en claro que, al ingresar al centro, los animalitos reciben atención medica veterinaria, desparasitación, rehabilitación y trabajan en la esterilización para su adopción.

Reconoció que, al recibir los reportes ciudadanos, las unidades de captura y traslado han enfrentado agresiones de las personas y aclaró que, en los casos de perros abandonados en las propiedades, no pueden ser invasivos por lo que proceden a dejar las notificaciones para que los propietarios de las fincas atiendan la recomendación de cuidado, desparasitación, esterilización y vacunación, principales acciones de salud animal.

Invitó a la ciudadanía en general a colaborar en el cuidado de los perros que son atendidos en este centro, pues los bañan, le limpian y los pasean para participar como voluntarios de las campañas “Adopta no compres” y “Dueño Responsable”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS