Prácticamente vacía como su llenado de agua, así lució la presa La Boca este lunes 5 de febrero a pesar de ser día de asueto.
La presa quizá ya no sea la preferida de los regiomontanos y turistas, siendo dos razones posibles: la falta de agua y la mala calidad del aire que se registra en la entidad en estos días.
La baja afluencia afecta directamente a los restaurantes locales, que dependen del turismo local, nacional y extranjero para mantener sus negocios activos.
En comparación con años anteriores, donde la presa solía estar abarrotada en estas fechas, hoy la historia es diferente.
Algunos turistas siguen disfrutando la presa La Boca
Ruth García, proveniente de Nuevo Laredo, destacó que, a pesar de la falta de agua y la mala calidad del aire, disfrutan del paisaje, ya que no tienen vistas similares en su ciudad natal.
"De hecho, si estamos aprovechando el puente, vinimos a ver a la familia y ellos nos trajeron a ver aquí la presa, todo esto se nos hace bonito a nosotros porque allá no hay nada de eso, de hecho venimos de la Cola de Caballo y que puedo decir, es algo muy bonito."
Por otro lado, María del Rosario, trabajadora en la presa, expresó su esperanza de que el día esté activo y con mucho trabajo.
"Ayer tuvimos un día muy bueno, esperemos en Dios que hoy sea igual, pues vemos que la gente no quiere venir como antes porque ya no tiene agua, la presa, esperemos en Dios que ahora nos vaya como ayer, porque ayer nos fue muy bien."
Tristemente, la presa la boca no es lo que antes significaba para sus paseantes y vendedores y hoy su futuro es incierto en medio de un clima de sequía y mala calidad del aire.
Presa La Boca sube nivel de agua
Según la Comisión Nacional del Agua, la Presa La Boca fue nuevamente la única que tuvo un incremento, pues pasó de tener un almacenamiento del 19.03% el pasado 28 de enero a un almacenamiento del 20.01% este domingo 04 de febrero. La tendencia de aumentar de uno a dos puntos porcentuales por semana se mantiene.
Una situación distinta ocurre con las presas Cerro Prieto y Cuchillo, en donde de nueva cuenta se registró una tendencia a la baja.
En el caso de la Presa Cerro Prieto el 28 de enero registró una capacidad del 10.94%, mientras que este domingo cuenta con el 10.88% de su almacenamiento.
En tanto, la Presa El Cuchillo hace una semana contaba con un 42.76% de su capacidad, y este domingo 04 de febrero su almacenamiento es del 42.47%.
Se espera que esta semana pueda registrarse una mejora en los embalses a pesar del cambiante pronóstico en las temperaturas que se avecina.
bimc