Aunque en general las tres principales presas de Nuevo León cuentan con 5.92 por ciento menos agua almacenada que el año pasado, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, consideró que debido a las lluvias de esta semana no se viva en la entidad un año tan complicado como el año pasado.
En gran medida, explicó, porque el nivel de las presas Cerro Prieto y La Boca este año superan en más de 100 y 300 por ciento el que tenían en el año 2022.
“Tuvimos unas lluvias muy importantes esta semana, que lo teníamos aproximadamente previsto, pero no al nivel que se presentaron las precipitaciones, y aviva mucho la esperanza de que vamos a tener una situación menos complicada este año de lo que se tuvo el año pasado.
“Y yo creo que para toda la comunidad de Nuevo León es una gran noticia”, comentó.
Este es el almacenamiento que tienen
Al 12 de abril del año pasado, mostró el funcionario, entre las tres presas contaban con 585.5 millones de metros cúbicos de agua almacenada, mientras que al 12 de abril de este año es de 550.81 millones de metro cúbicos, para el citado decremento este año.
Sin embargo, Barragán Villarreal enfatizó que el panorama en la presa Cerro Prieto es muy alentador para el mes de abril, en el que espera llegue este embalse hasta un 16 por ciento de llenado.
“Al día de hoy tenemos 13 por ciento de llenado en Cerro Prieto, si nosotros continuamos esta tendencia y vemos que sigue escurriendo estaremos esperando que probablemente para el viernes o para el sábado estemos en el 15 por ciento.
- Tendencias
“Si continúan las lluvias en Cerro Prieto las semanas venideras debemos de poder llegar hasta un 16 por ciento en este mes de abril”, precisó.
Con ello, esta presa que hace un año contaba con 18.65 millones de metros cúbicos y ahora 39, tiene un aumento este año respecto al previo de 109.11 por ciento.
En el caso de la presa de La Boca un alza en relación al año pasado de 385.61 por ciento, al pasar de 4.463 a 21.673 millones de metros cúbicos, y un decremento de 12.84% en El Cuchillo, al pasar de 562.387 el año pasado a 490.137 millones de metros cúbicos en el año en curso.
“Gracias a estas precipitaciones de lunes y martes tenemos una situación favorable en Cerro Prieto, favorable quiero decir que nos aumenta la vida útil de la presa.
“Si llegamos a un 15 por ciento tendríamos fácil dos meses más sin tener que utilizar los sistemas de bombas flotantes, entonces es una excelente noticia”, comentó.
En el mes de abril, dijo, esperan que la lluvia esté en un 23% por arriba de lo normal, en mayo un 14% por encima de la media y en junio 29% arriba del promedio.
Y la expectativa es que en el mes de julio esté un 8% por debajo de lo normal, en agosto un 6% debajo del promedio y septiembre un 9% por arriba de la media.
Casi se duplica la precipitación en la región citrícola
Por otra parte, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey destacó el escenario que se vive en la región citrícola con casi un cien por ciento de aumento en las precipitaciones respecto a la media para un mes de abril.
En este caso, señaló, el promedio para un cuarto mes del año en estado, de 1960 a la fecha, es de 55.2 milímetros en esta región, pero en apenas 12 días, dijo, sima 109.5 milímetros.
En cuanto a la media para este mes es de 38.9 milímetros y antes de la primera quincena ya reporta 51.8 milímetros.
Aunque en la región norte solo va en este abril 2.5 milímetros, por 27.8 de promedio histórico, la región sur con 10.8 milímetros este año y una media de 28.8, y la región oriente con 30.8 este año y un promedio de 44.6 milímetros.
elmm