Imágenes de la NASA evidencian sequía en Presa Cerro Prieto

La agencia espacial también develó en su momento las imágenes de Cerro Prieto en el año de 2015, donde su capacidad de 393 millones de metros cúbicos estaba prácticamente al tope.

| Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

La sequía en Nuevo León ha causado manifestaciones, bloqueos, y todo tipo de situaciones inéditas a raíz de la desesperación de la población por la falta de agua en la entidad.

Diferentes sectores del Área Metropolitana de Monterrey se han quedado sin el vital líquido por semanas, e incluso, por meses.

Entre todos los factores que convergen para que este problema se profundice, esta la poca captación de agua en las presas del estado.



Tal es el caso de la Presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, que está prácticamente seca.

Imágenes de Landsat de la NASA, evidencian el 0.5 por ciento de llenado que tiene el embalse en julio de 2022.


La agencia espacial también develó en su momento las imágenes de Cerro Prieto en el año de 2015, donde su capacidad de 393 millones de metros cúbicos estaba prácticamente al tope.



Agua y Drenaje espera recuperar en dos semanas Presa Cerro Prieto


A pesar del bajo promedio de lluvias que se ha registrado durante el mes de julio, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que se espera que en un par de semanas se pueda recuperar el abastecimiento parcial de la Presa Cerro Prieto, embalse que, señaló, va mejorando su nivel cada día.

Barragán Villarreal destacó la modulación de presiones en el abastecimiento del líquido, ya que dijo, se está tratando de que ningún sector se quede sin agua por más de 3 días.

En tanto, el funcionario dio a conocer que se han recuperado 2 mil 200 litros en fugas, además de que esta semana se han incorporado 250 litros por segundo en pozos, de los cuales, el 70 por ciento se encuentran en la zona norte de la ciudad.

Además, el titular de la paraestatal informó que, aunque no de manera completa, el acueducto de la Presa El Cuchillo ya está reparado, mientras que se está recuperando el caudal de los pozos de Mina.

Juan Ignacio Barragán mencionó que el panorama podría mejorar la próxima semana gracias a la incorporación de los caudales agrícolas.

En tanto, señaló que, si bien el panorama de lluvias no contempla mejoría sino hasta mediados de agosto o principios de septiembre, la posibilidad de una depresión tropical en semanas próximas, está latente ante las condiciones en el Golfo de México.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas