Hasta hace semanas, la Presa Cerro Prieto se veía desértica, vacía, y arriesgaba la actividad económica de la zona.
Hoy, tras las recientes lluvias, el embalse del municipio de Linares, volvió a la vida.
La tormenta Alberto, además de los escurrimientos de ríos cercanos, que continúan su cauce, derivaron en que la presa, de manera oficial, llegara al 100.6 por ciento de llenado hasta la mañana de este jueves, por lo que incluso, los desfogues controlados ya se contemplan por parte de la Conagua.
Para los pobladores de comunidades cercanas, ver la Presa Cerro Prieto desértica, era preocupante y triste.
"Era muy triste era un panorama desolador que nos auguraba nada bueno, estábamos pensando que nuestra agua se iba a acabar, d hecho la presa se acabó el asunto es que pensábamos que nuestros pozos también se iban a acabar, por fortuna no, por fortuna tenemos la presa llena, que bueno que ahora hasta monterrey tiene agua, que bueno que las presas están recuperadas, nos encanta, nos encanta que esto vaya mejor", José Muñoz, habitante de las cercanías.
Hoy, la esperanza vuelve tanto para ellos, como para todo nuevo León.
"Porque sabemos que va a haber agua para mucha gente, para toda la gente, para los animales de donde vive la gente de aquí de estos entornos, no? que va a haber algo más de agricultura, se estaba perdiendo todo, se estaba perdiendo los maizales, las frijoleras, hubo muchas perdidas de los ganaderos en menor escala, entonces ver este caudal del agua, en esta preciosa presa cerro prieto, como cree que nos sentimos? y felices, contentos y agradecidos al gran maestro del universo", Virginia Muñoz, habitante de la zona cercana a la presa.
Pese a lo positivo de la situación, otra problemática ha surgido.
"En tiempo de vacaciones de verano de semana santa nos visita mucha gente, de otras ciudades, principalmente de Monterrey y de otros municipios aledaños, viene muchísima gente, pero lamentablemente vemos y comprobamos que dejan mucha basura".
Pero los ciudadanos buscan apoyar, y hacer conciencia en quienes visiten el embalse.
Así, después de meses, y años de calvario, el sonido y la esencia del agua, vuelven a dar vida a la Presa Cerro Prieto.
cog