Aunque aseguró que no habrá cortes programados, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que a la Presa Cerro Prieto le quedan 10 días para que se tenga que usar el sistema de bombas flotantes.
Durante el Nuevo León Informó, el funcionario estatal mencionó que en caso de que no haya lluvias, se tendría que disminuir aproximadamente entre 600 y 700 litros el abastecimiento que viene del embalse que se ubica en Linares.
- Política
"Cerro Prieto al gasto que se le está dando actualmente deben de quedar quizás algunos 10 días de agua antes de ocupar los sistemas de bombas flotantes", explicó, "nos afectaría de una manera relativa el abastecimiento, tendríamos que disminuir aproximadamente 600, 700 litros el abastecimiento de Cerro Prieto.
"Hemos disminuido la extracción de Cerro Prieto con la finalidad de que nos dure el máximo posible antes de tener que utilizar el equipo de bombeo flotante que nos llevaría a una disminución un poquito mayor del caudal y estamos usando un poco más de agua de la Presa La Boca con la finalidad de tener ambas fuentes vivas, lo más posible".
Barragán relacionó la falta del suministro de agua en algunas colonias de San Pedro, a que las empresas, comercios y viviendas han utilizado el agua para regar jardines.
"Estamos llamando a la civilidad a toda la población, no nada más de San Pedro", señaló, " resulta que en estos últimos días se ha concentrado la problemática en algunas colonias del municipio de San Pedro, de todas las áreas donde se tienen áreas jardinadas".
"Hemos detectado que los jardines se riegan con sistema de aspersión, se encienden entre las 5 y 7 de la mañana, lo que nosotros vemos son los jardines muy verdes, con un mes y medio de sequía los jardines deberían estar totalmente secos".
¿Cuál es la capacidad de almacenamiento de la Presa Cerro Prieto?
El Área Metropolitana de Monterrey es una de las tres urbes más grandes de México, por lo que el consumo de agua en esta mancha urbana es considerable.
Para ello, Nuevo León tiene dos principales fuentes de abastecimiento de agua para sus habitantes, la cuales se dividen en superficiales, como son las presas, con un 67 por ciento del abasto, y la otra son los pozos someros o profundos, es decir, las fuentes subterráneas.
La Presa Cerro Prieto es el segundo embalse más grande del estado, el cual está preparado para captar un máximo de 300 millones de metros cúbicos, siendo sólo superada por la Presa El Cuchillo, la cual tiene una capacidad de mil 123 millones de metros cúbicos.
cog