Presa El Cuchillo pierde 16% de agua tras trasvase a Tamaulipas

Nuevo León atravesó una severa crisis hídrica que ocasionó cortes programados de agua e incluso larga escasez del liquido en gran parte del Área Metropolitana durante la primera mitad de 2022.

La Presa El Cuchillo es la principal fuente de abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Monterrey. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que iniciara el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, la Presa El Cuchillo registró una reducción de 16 por ciento del líquido almacenado, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 27 de noviembre, la Presa El Cuchillo tenía un almacenamiento de 756.450 millones de metros cúbicos de agua, lo que representaba un 67.35 por ciento de la capacidad del embalse.


Te recomendamos Motociclista muere tras chocar contra poste en la Carretera Nacional
  • Policía Víctor González Garza


Mientras tanto, en esa misma fecha, la Presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas, reportaba un almacenamiento de 392.022 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traducía en un 50.15 por ciento de llenado.

Sin embargo, tras 10 días, el 7 de diciembre, el panorama se invirtió, pues la Presa El Cuchillo solo reportó un 51.16 por ciento de almacenaje del total de su capacidad, que se sitúa en mil 123.14 millones de metros cúbicos de agua.

El agua que destinará Nuevo León a su vecino estado es un total de 200 millones de metros cúbicos, lo cual es un 36 por ciento menos de lo normalmente enviado y estipulado en el acuerdo del trasvase, esto debido a la crisis hídrica que enfrentó la entidad durante gran parte del año 2022.

Con la erosión, filtraciones, y por supuesto, el agua trasladada a Tamaulipas, la Presa El Cuchillo se vio considerablemente menguada en menos de dos semanas.

Luego de 10 días, el almacenamiento de agua se invirtió en ambos embalses.


En tanto, la Presa Marte R. Gómez, incrementó su almacenaje de agua en más de 20 por ciento, ubicándose en 551.325 millones de metros cúbicos de agua o 70.53 por ciento de su capacidad total, que es de 781.70 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con declaraciones del gobernador Samuel García en días pasados, el trasvase tendrá un tiempo estimado para culminar de dos semanas a partir del 27 de noviembre.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS