Presa del Palote se secará en dos meses, advierte SAPAL

El director de la dependencia señaló que la pérdida del vital líquido se ha dado de manera lenta.

Presa del Palote, León / Archivo
León, Guanajuato /

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) dio a conocer que la Presa del Palote ubicada en la zona norte de la ciudad quedará completamente seca en dos meses más, por tal motivo, el estrés hídrico en el que se encuentra el municipio de León se estaría agraviando para el mes de mayo. 

El director de la dependencia, Enrique De Haro Maldonado, señaló que la pérdida del vital líquido se ha dado de manera lenta debido a que la disminución de agua ha sido en su mayoría por la evaporación de la misma, manteniendo el nivel de la presa por debajo del 40 por ciento de su capacidad en la actualidad.

Te recomendamos En Guanajuato se aseguran 1 de cada 2 armas de México
  • Policía Ana Ortigoza


"Va bajando, va lento porque no extraemos está en 38 por ciento y la lentitud es porque es evaporación y filtración pero definitivamente la presa al ritmo que vemos oscilamos que en mayo ya no tenga agua", dijo. 

Señaló que tras las precipitaciones que se tienen previstas en el estado, no son suficientes pues no se trata de unas cuantas precipitaciones, explicó que es más un tema de temporada por lo que prevén que las lluvias intensas comienzan hasta el mes de junio, en el que se espera recuperar hasta un 40 por ciento del oro azul.

"En realidad no es un tema de lluvias más bien aquí es esperar a que se instale el periodo de lluvias, recordar que si necesitamos el 40 por ciento de la capacidad de la presa es importante que llueva continuamente"6:54 – 6:57 "Se supone que en mayo pero nosotros ya por muchos años hemos visto que a partir del cinco de junio empiezan las lluvias", comentó. 

Tandeo de agua en León

El pasado martes 28 de febrero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dio a conocer que comenzaría a tandear agua en colonias de León. El lunes 6 de marzo iniciaron los cortes de agua en algunas colonias del norte de la ciudad.

Las colonias agrupadas en cuatro zonas estarán recibiendo el servicio de agua de la siguiente manera:

  • Echeveste contará con agua los días: martes, jueves, sábado y domingo.
  • Valle del Campestre contará con agua los días: lunes, miércoles y viernes.
  • Gran Jardín contará con agua los días: lunes, miércoles y viernes.
  • Los Castillos contará con agua los días: martes, jueves, sábado y domingo


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas