Conagua hará desfogue controlado en la Presa El Cuchillo

Según la Conagua, previo a esta medida la Presa El Cuchillo cuenta con 84 por ciento de su capacidad de almacenamiento, es decir, 947.684 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Presa El Cuchillo será desfogada de manera controlado por la Conagua. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Por razones de seguridad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo un desfogue controlado del agua de la Presa El Cuchillo a partir de las 2 de la tarde del martes 25 de junio.

Mismo que, según indicó la autoridad, concluirá una vez que el embalse llegue a los 844 millones de metros cúbicos, y con un desfogue de 100 metros cúbicos por segundo.

Según la Conagua, previo a esta medida la Presa El Cuchillo cuenta con 84 por ciento de su capacidad de almacenamiento, es decir, 947.684 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

“Debido a los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente la presa El Cuchillo, el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, de acuerdo con un análisis técnico de operación, avalado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), aproximadamente a las 14:00 horas de este día, se iniciará el desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo (m3 /s) de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña”, explicó la autoridad por medio de un comunicado.

En los cinco días recientes, destacó la Conagua, el nivel de almacenamiento en la Presa El Cuchillo aumentó un 52.94 por ciento.

La Presa El Cuchillo es el embalse más grande de la entidad. | Archivo

Y, a decir de la autoridad, este proceso de desfogue se realizará bajo un estricto protocolo de operación y prevención.

“Las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa, sin embargo, con fines preventivos, se ha girado un aviso a Protección Civil de gobierno del Estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil”, precisó la Comisión.

¿Cuál es la presa más grande de Nuevo León?


La presa más grande de Nuevo León es la Presa El Cuchillo, oficialmente conocida como "Presa Lic. Adolfo López Mateos". Aquí tienes algunos detalles sobre ella:

Presa El Cuchillo

Ubicación:

Se encuentra en el municipio de China, en el estado de Nuevo León, México.

Propósito:

Su principal objetivo es el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.

También se utiliza para la irrigación y el control de inundaciones.

Capacidad:

La Presa El Cuchillo tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 1,123 millones de metros cúbicos de agua, lo que la convierte en la presa más grande del estado en términos de capacidad de almacenamiento.

Construcción:

La construcción de la presa comenzó en 1987 y fue completada en 1994.

Fue inaugurada el 26 de junio de 1994.

Características técnicas:

La presa es de tipo de materiales sueltos con núcleo impermeable.

La longitud de la cortina es de 2,700 metros y la altura es de 40 metros.

Importancia:

Es una infraestructura clave para la región, especialmente para la ciudad de Monterrey y sus alrededores, que dependen de esta presa para su suministro de agua.

La Presa El Cuchillo es fundamental para la gestión del agua en Nuevo León, ayudando a satisfacer las necesidades de una población creciente y apoyar la agricultura y la industria local.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas