Confirmado. Inicia desfogue en presa El Cuchillo para pagar deuda de agua a Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores justificó que esta fuente de agua se utilizó en el pasado para atender los compromisos de entregas de agua del Río Bravo.

Horas antes, el municipio de General Bravo exhortó a la ciudadanía a mantenerse alejada del cauce del río San Juan por el trasvase. | Cortesía
China, Nuevo León /

Sin que el Gobierno del Estado ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hayan emitido una postura oficial, y en medio de la controversia por el pago de agua a Estados Unidos, las compuertas de la presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China, Nuevo León, fueron abiertas desde los primeros minutos de este lunes 22 de diciembre, informó el ayuntamiento de General Bravo.

Desde semanas atrás se había advertido que dicho embalse sería utilizado para saldar el adeudo hídrico con el país vecino. Hasta el día de ayer, la presa registraba un nivel de almacenamiento del 81.29 por ciento.

​Por ello, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, reveló ayer que para cumplir con este propósito se identificaron acciones extraordinarias dentro de las estipulaciones del tratado y sus actas, y atendiendo la disponibilidad en la cuenca del Río Bravo.

“Estas acciones extraordinarias, incluyen entregas de un volumen de agua del Río San Juan las cuales se realizarán considerando las limitaciones operativas y privilegiando el uso agrícola en México. En este sentido las entregas a los Estados Unidos se realizarán cuando exista disponibilidad operativa en el sistema hidráulico mexicano dando prioridad al consumo humano”, citó la dependencia en un comunicado.

Horas antes, a través de redes sociales, el municipio de General Bravo exhortó a la ciudadanía a mantenerse alejada del cauce del río San Juan ante el incremento en el flujo de agua prevista por la apertura de compuertas de la presa El Cuchillo.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo durará el desfogue en El Cuchillo. | Especial

​En entrevista para TELEDIARIO, el director de Protección Civil del municipio, Samuel Jiménez, informó que fue la Conagua quien les notificó sobre esta acción mediante una llamada telefónica.

"Recibimos la notificación por parte de personal de Conagua aproximadamente a las 12:30 del mediodía de hoy (domingo 21 de diciembre), avisándonos sobre el desfogue de la presa El Cuchillo. Nosotros implementamos medidas preventivas mediante la difusión de información en las redes sociales oficiales del municipio. Consideramos que el envío de agua se está realizando de forma controlada para que no nos afecte con el paso del tiempo."

Aunque señaló desconocer cuánto tiempo durará esta apertura, indicó que se les informó que se trata de un desfogue controlado. 

"Tenemos conocimiento de que es un desfogue controlado. Aún no se nos ha proporcionado información precisa sobre los metros cúbicos, ya que el aviso fue vía telefónica. Estamos a la espera del oficio oficial por parte de Conagua para contar con datos exactos y poder compartir información verificada."

Además, el director de Protección Civil mencionó que ya se mantiene coordinación con autoridades del estado vecino de Tamaulipas, ante el arribo de esta agua a la presa Marte R. Gómez.

"Por parte de Conagua ya se realizó el contacto correspondiente. Sabemos que se activaron sus protocolos y contamos con comunicación directa con comandantes de los municipios de Tamaulipas por donde pasa el cauce del río, quienes ya están informados"

Asimismo, informó sobre cierres preventivos, como el del paraje La Cortina y un puente que comunica con la cabecera municipal. También señaló que se mantiene comunicación constante con los municipios vecinos de China, Doctor Coss y Los Aldama.

Secretaría de Relaciones Exteriores emite comunicado sobre desfogue en El Cuchillo

La Secretaría de Relaciones Exteriores justificó que esta fuente de agua se utilizó en el pasado para atender los compromisos de entregas de agua del Río Bravo, con fundamento en el Artículo 9 del Tratado y del Acta 331 de la CILA.

Hace unas semanas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que Nuevo León formaría parte del cumplimiento del tratado de aguas con Estados Unidos.

Esto, ante la amenaza realizada por el presidente Donald Trump de aplicar un arancel del 5 por ciento en caso de no cumplirse el acuerdo antes de que concluya el año.

"Hemos hablado, esto es importante, con todos los gobernadores; estamos hablando de Tamaulipas, Nuevo León, aunque es principalmente Coahuila y Chihuahua. La gobernadora de Chihuahua está en la mejor disposición también para colaborar; es decir, estamos unidos en este proceso con las y los gobernadores para poder encontrar el mejor acuerdo con Estados Unidos."

En su momento, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón, se había pronunciado al respecto, y dijo que estarían a la espera de que la extracción fueran la menor cantidad posible, o que de plano que no se concretara.

"El agua del río San Juan no se almacena en ninguna presa; el agua que llega al río Bravo por el río San Juan prácticamente buena parte acaba en el Golfo de México, porque no hay dónde almacenar esta agua. En este sentido, también estamos abogando para que sea considerado dentro de lo posible, o sea, considerado lo menos posible."

Es importante mencionar que el Tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Gabriela Garza
  • Tengo más de siete años en la empresa, he estado a cargo de noticieros en Telediario, redactando notas locales, nacionales e internacionales. Actualmente realizo contenidos a partir de entrevistas en radio para las diferentes plataformas de Multimedios.
LAS MÁS VISTAS