La presa El Palote ubicada en la ciudad de León se encuentra ya en un 25 por ciento de su almacenamiento total de agua de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información del Agua, nivel que ha incrementado de a poco con las precipitaciones y escurrimientos que ha traído consigo esta temporada de lluvias del 2024.
Tras el paso de la sequía por el estado de Guanajuato y municipio de León sumado a los distintos fenómenos naturales que se presentaron a lo largo del periodo 2023- 2024, la presa El Palote, sufrió una pérdida importante de su vital líquido en este periodo.
Presa El Palote se quedó sin agua durante el 2024
Fue durante los meses de mayo a julio 2024 que la presa tocó su nivel 0 de su capacidad de almacenamiento, dejando ver su interior las ruinas que se encontraban cubiertas por el vital líquido, dejando de ser hogar para las especies marinas que en ella habitaban, sumado aquellas que habitaban la zona como las aves.
En un recuento se puede observar que al iniciar este 2024 la presa se encontraba ya en un 8 por ciento de su almacenamiento al pasar de los meses este disminuye cada vez más, febrero registraba ya un 6 por ciento de su capacidad, marzo un 4 por ciento de sus niveles, abril reflejaba ya un nivel que alarmaba cada vez más pues ya tenia solo un 2 por ciento, mayo, junio y julio dejaban ver el 0 por ciento, las grietas del espacio que un día estaba cubierto de agua.
Sube lentamente nivel de agua en presa
En tanto el mes de agosto trajo esperanza consigo ya que las precipitaciones se aumentaron y con ello la presa El Palote, llegaba a un 20 por ciento de almacenamiento, cubriendo de a poco los espacios que se encontraban secos y sin vida.
Actualmente al corte del 5 de septiembre de este 2024. La presa se encuentra en 25 por ciento de su capacidad, una cuarta parte de su capacidad total, pese a que aun con esta cantidad no se puede extraer agua de la misma, estos niveles son esperanzadores, sobre todo para la fauna que en ella vive.
El nivel de almacenamiento en hectómetros cúbicos de la presa El Palote, equivale a 2.444 hm3 de un nivel máximo de aguas ordinarias que puede almacenar la presa NAMO de 9.643 hm3, teniendo así un 25% de su capacidad.