Debido a la escasez de lluvias, evidente durante gran parte de 2022 y 2023, una amplia zona de la Presa La Boca, situada en el municipio de Santiago, Nuevo León muestra un paisaje predominantemente desértico. Esta presa presenta niveles preocupantes, ya que su capacidad de almacenamiento no supera el 13 por ciento de su capacidad total.
Caminar por esta presa, que en el pasado servía como punto de reunión para familias y grupos de amigos, es ahora muy distinto, pues lo desértico no solo se ve en el área donde debería haber agua, ya que la zona del malecón también presenta poca movilidad, pues la actividad comercial en la zona ha bajado e incluso las familias se han alejado del paseo porque encuentran más tierra que agua.
Quizá lo peor, a decir de los comerciantes de la zona, es la poca esperanza de lluvias que se tiene, al menos para el inicio del 2024.
¿Cuál es el nivel de agua en las presas de Nuevo León?
De acuerdo con el Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 11 de enero, la Presa La Boca actualmente se encuentra al 12.83 por ciento de su capacidad, pues tiene 5 mil 068 millones de metros cúbicos (Mm3), ya que la capacidad del embalse es de 39.5 Mm3.
Por otro lado, la Presa Cerro Prieto, que se localiza en el municipio de Linares, se encuentra al 11.21 por ciento de su capacidad, pues solo tiene 33.625 millones de metros cúbicos almacenados, de los 300 Mm3.
Y la Presa El Cuchillo, que se encuentra en el municipio de China, tiene actualmente 43.64 por ciento de su capacidad con agua, que es equivalente a 490.137 Mm3, de los mil 123 millones de metros cúbicos.
¿Qué nivel de agua tenían las presas de Nuevo León en 2021 y 2022?
En contraste, información en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios constata que a finales de diciembre de 2021 la Presa Rodrigo Gómez, identificada popularmente como La Boca, en Santiago, tenía 39.4 por ciento de almacenamiento, por lo que los populares catamaranes habían quedado casi en desuso por los paseantes, pues el recorrido era muy corto.
En esa fecha, la Presa José López Portillo o Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, registró solo 10.8 por ciento de su capacidad, es decir, un nivel muy similar al actual.
Mientras que la Presa El Cuchillo, en el municipio de China, contaba con 55.7 por ciento y ahora solo está al 43.64 por ciento.
De acuerdo con información de Agua y Drenaje de Monterrey, las presas de Nuevo León tienen un volumen almacenado de 528.8 millones de metros cúbicos de agua, aunque su capacidad es para mil 458 millones de metros cúbicos.
cog