Debido al elevado nivel de almacenamiento que mantiene desde hace meses, la mañana de este miércoles 26 de noviembre comenzó un nuevo desfogue controlado de la presa La Boca en Nuevo León.
El director del Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó a través de redes sociales sobre el séptimo desfogue del año en este embalse ubicado en el municipio de Santiago.
Sumado al porcentaje ligeramente inferior al 100 por ciento, las precipitaciones de esta madrugada contribuyeron a la medida preventiva.
¿Cuál es el nivel de la presa La Boca hoy 26 de noviembre?
Al descartar riesgos en las comunidades cercanas a la presa, Alatorre Cejudo señaló que la descarga se efectúa a 29 metros cúbicos por segundo, en una operación estimada de 12 horas.
Hasta el último corte, la presa La Boca se reportó en un 99.29 por ciento de llenado.
¿Qué nivel tienen las presas de Nuevo León?
El más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente a las 06:00 horas de este 26 de noviembre, muestra que las principales presas de Nuevo León mantienen niveles de almacenamiento estables y, en algunos casos, por encima del 100% de su capacidad oficial.
La presa Cerro Prieto continúa ligeramente por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), con un 102.5% de llenado, al reportar 307.500 millones de metros cúbicos (Mm³). La extracción actual es de 2.716 m³/s.
La presa La Boca, ubicada en Santiago y que esta misma mañana inició un nuevo desfogue controlado, se mantiene prácticamente llena con un 99.52% de almacenamiento, al contar con 39.298 Mm³.
Mientras que la presa El Cuchillo, principal abastecedora del Área Metropolitana, se ubica en 81.70%, con 917.635 Mm³ y una extracción de 7.885 m³/s.
mvls