Agua y Drenaje reconoce que cortina de presa Libertad no está terminada; estiman concluirla para febrero

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán detalló que los ingresos remanentes de la paraestatal han sido usados para la construcción del embalse.

La proyección del Gobierno de Nuevo León es que la cortina de la presa Libertad se concluya en diciembre. | Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

Aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García presume haber concluido la presa Libertad como uno de sus logros en el tercer año de su administración, Agua y Drenaje de Monterrey reconoció que la culminación de la cortina de este embalse podría postergarse hasta febrero.

En el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán proyectó que la cortina de la presa quede concluida en diciembre, pero las obras complementarias y la puesta en marcha tardaría todavía más tiempo.

“En lo que corresponde a la cortina de la presa Libertad debe de estar concluida en este año, en diciembre o a más tardar en enero o febrero, aunque ya sería más el tema de acabados.
“Ayer tuvimos una junta con los contratistas y la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y vimos que estamos en programa para concluir a finales de este año y después quedarían detalles como barandales y arreglos menores que se estarían concluyendo a lo largo de febrero”, afirmó.

Agua y Drenaje usa ingresos remanentes para pagar presa Libertad

La presa Libertad se ha convertido en un dolor de cabeza para el organismo descentralizado, debido a que su saldo remanente se está erogando para concluir el embalse.

Cabe recordar que Agua y Drenaje se quedó sin posibilidad de adquirir deuda a lardo plazo, luego de que el Estado no entregara el Presupuesto en 2023 y 2024.

“Todos los remanentes de operación que genera Agua y Drenaje se reinvierten en infraestructura, el tema es que esos remanentes ahorita los estamos invirtiendo en la presa Libertad, son alrededor de 140 o 150 millones de pesos mensuales”, expresó.

El funcionario agregó que en el embalse son gastados recursos que una vez terminada la obra, podrían destinarse a labores de mantenimiento del sistema de drenaje en el Área Metropolitana y otros trabajos de la paraestatal.

“Esto evidentemente distrae recursos para obras de mantenimiento, (pero) una vez concluidas las obras de la presa, por supuesto que tendremos mayores remanentes de operación que dirigir a obras de mantenimiento prioritarias”, afirmó.

Indicó que con recursos propios se está realizando la construcción del gasoducto, reubicación de líneas eléctricas, liquidando vías de caminos y la presa misma.

Una vez que se concluya la obra, ese dinero se destinaría a proyectos de mantenimiento en acueductos, fugas y drenaje.

Presa Libertad es una de las obras hidráulicas insignia del gobierno de Samuel García. | Archivo

El mes pasado, el propio Barragán Villarreal informó que el 50 por ciento de las inversiones destinadas a la presa Libertad serían cubiertas por el Gobierno de México, mientras que la mitad restante serían pagadas por el Estado.

En aquella oportunidad, el funcionario recalcó que el Gobierno de Nuevo León planeó un plan de austeridad con la intención dirigir recursos a este tipo de proyectos de infraestructura, particularmente en materia de agua.

"El 50 por ciento de las inversiones en la presa Libertad lo paga la Federación. El tema es el otro 50 por ciento, que es el que paga Agua y Drenaje. La Federación ha participado en la presa Libertad desde el inicio, aportando el 50 por ciento de los recursos. Sin embargo, la otra parte, como te mencioné, la estamos cubriendo con el flujo de nuestros remanentes mensuales”, dijo el director de Agua y Drenaje de Monterrey en entrevista para Telediario.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS