Ejidatarios siguen en espera de indemnización por predios de Presa Libertad

La administración de Jaime Rodríguez Calderón les prometió reubicación y una indemnización a valor comercial, cosa que no se ha cumplido.

Los habitantes del ejido El Alto están inconformes con la situación. | Jorge López
Montemorelos, Nuevo León /

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Samuel García ha dicho en reiteradas ocasiones que la construcción de la Presa Libertad avanza sin contratiempos, decenas de familias aún esperan recibir su indemnización debido a que sus hogares algún día quedarán bajo el agua.

Es el caso del ejido El Alto, ubicado a 123 kilómetros de Monterrey, en el municipio de Montemorelos, en donde los habitantes están inconformes, ya que, en algunos casos, las autoridades sólo quieren pagar 38 mil pesos por sus propiedades.


Te recomendamos Balean a un hombre en la colonia Industrial en Monterrey
  • Policía Israel Santacruz


"En la casa donde yo vivo, me dijeron que eran 38 mil pesos de indemnización, es una superficie de mil 125 metros cuadrados. Yo sé que mi casa no está tan buena, pero es mi vivienda, es el lugar en donde he vivido por muchos años.
"Yo quisiera que ver que las autoridades construyeran una casa o compraran un terreno con 38 mil pesos", manifestó Santiago Jaramillo, ejidatario de "El Alto".

Su inconformidad, radica en que la administración de Jaime Rodríguez, les prometió reubicación y una indemnización a valor comercial; todo quedó en palabra, la obra inició y el ex gobernador no les cumplió.

Tanto el Gobierno del Estado como la Comisión Nacional del Agua les piden que desalojen el ejido. | Jorge López


Ahora, el Estado y la Conagua insisten en que desalojen el ejido, pero ellos se resisten hasta que les ofrezcan un pago justo o un lugar donde también puedan dedicarse a la agricultura y la ganadería.

"Nuestra queja es por qué no toman en cuenta todo el entorno, nos quieren pagar solo por nuestras casitas, pero los árboles de cosecha y los animales no. Pedimos que sean empáticos con nosotros, nos están quitando también un modo de vida y a donde vayamos de qué vamos a vivir", expresó Guillermina González, habitante del ejido.
"Nos están corriendo y nos quieren pagar lo que ellos quieren, con eso no nos va a alcanzar para irnos a otro lugar, ni para construir", agregó el señor Cuauhtémoc, padre de Guillermina.


La incertidumbre invade a los habitantes del ejido, quienes aún no dimensionan cómo serán sus vidas lejos de la tierra en donde crecieron.

"Pues no hay acuerdo, no nos convence lo que se nos ofrece y el factor emocional está pegando mucho porque los señores de aquí andan muy preocupados, tienen miedo a dejar el ejido y no encontrar dónde vivir y cómo mantener a la familia, ya es mucha desesperación", relató Silvia Guadalupe, quien ha vivido 44 años en "El Alto"

El Gobierno del Estado y la Conagua aseguran que este verano la Presa comenzará a captar el agua de lluvia, aunque no esté concluida, por lo que deberán llegar rápido a un acuerdo con los ejidatarios de "El Alto", o de lo contrario, inundarán su patrimonio.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS