Presa Madín está a 93% de llenado; extraerán agua para evitar inundaciones en Edomex

El desfogue de la presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, podría incrementar el nivel del río Tlalnepantla.

La Presa Madín está casi llena; van a extraerle agua para evitar inundaciones en Atizapán y Tlalnepantla./Mario Jasso, Cuartoscuro.
Estado de México /

La presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se encuentra a 93 por ciento de su nivel de almacenamiento, por lo que se realiza una extracción controlada de agua para evitar que se desborde y cause inundaciones.

El desfogue en la presa Madín comenzó el 16 de septiembre mediante extracciones controladas de 20 metros cúbicos por segundo; así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El aumento en el nivel de la presa Madín se debe a las fuertes lluvias que han caído en el Estado de México en los últimos meses, detalló el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México en un comunicado.

Hasta el 16 de septiembre, la presa Madín registra un nivel de almacenamiento de 11.9 millones de metros cúbicos, equivalentes al 93 por ciento de su capacidad total.


¿A dónde va a dar el agua del desfogue de la presa Madín?

El agua que se extrae de la presa Madín podría incrementar el nivel de almacenamiento del río Tlalnepantla, por lo que se advirtió a las comunidades aledañas a este río a mantenerse informados y atender las recomendaciones que pudiera emitir Protección Civil en beneficio de su seguridad.

“Para asegurar las condiciones de seguridad del embalse, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), incrementará la extracción controlada de agua por la obra de toma de la presa, lo que podría incrementar el nivel del río Tlalnepantla”, se informó.

En el desfogue participa, además del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Protección Civil y Gestión de Riesgo del Estado de México; este último detalló que trabaja en colaboración con el municipio de Atizapán y el Club de Golf Bellavista.

“Se lleva a cabo el desfogue controlado de la presa Madín, en Atizapán de Zaragoza, en coordinación con CONAGUA, Protección Civil municipal, así como con las autoridades del Club de Golf Bella Vista, para mitigar riesgos y prevenir posibles inundaciones en la zona. Este procedimiento se realiza como medida preventiva debido al incremento en los niveles de agua tras las recientes lluvias”, comunicó Protección Civil.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS