Las presas del Sistema Cutzamala sigue a la baja debido a que hay un déficit de lluvias de cien por ciento y pese al programa de Estimulación de Lluvias (bombardeo de nubes) que se llevó a cabo del 28 de marzo al 7 de mayo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la dependencia, el nivel del Sistema Cutzamala se mantiene como el más bajo en los últimos 27 años, al tiempo que el área con sequía aumenta.
Las tres principales presas: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, almacenan en conjunto 308 millones de metros cúbicos, es decir, están al 39.5 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.4 por ciento, con respecto a la semana anterior. En cuanto a la diferencia respecto al almacenamiento histórico, el déficit es de 179 millones de metros cúbicos, el 22.9 por ciento.
¿Qué es el bombardeo de nubes y para qué sirve?
El bombardeo de nubes es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se realizó a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante la prolongada sequía en la cuenca del Río Cutzamala y por lo tanto, la baja disponibilidad de agua para trasvasar al Valle de México.
El objetivo era incrementar un 25 por ciento la captación de agua de lluvia, pero según datos de la Conagua, no se cumplió ese objetivo.
“En cuanto al reporte de lluvia, el promedio mensual en la presa del Bosque, en lo que va de mayo, pues no hemos tenido ninguna lluvia, por lo cual tenemos un déficit del 100 por ciento para estas fechas en la presa; en cuanto a su presentación acumulada tenemos un déficit del 96 por ciento ya que seguimos con la única lluvia que ha habido en el año de 3.5 mm, en la presa el Bosque”, dijo Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México.
Durante la la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), informó que el promedio mensual de la presa Valle de Bravo también tiene un déficit de 100 por ciento en lo que va de mayo.
En tanto, en la presa Villa Victoria, tampoco se han registrado lluvias en lo que va del mes de mayo, “no hemos tenido ninguna lluvia, por lo cual tenemos un déficit igualmente del 100 por ciento”. En cuanto a su precipitación acumulada mensual, se registra un déficit del 89 por ciento.
Además, reportó que al 30 de abril, el área con sequía severa se incrementó al norte de la cuenca del río Cutzamala.
Así se encuentran las presas
- El Bosque está en 39.5 por ciento de llenado, con 80.04 Mm3, es decir, una disminución de 2.9 por ciento.
- Villa Victoria, en 27.1 por ciento con 50.42 Mm3 y 1.4 por ciento menos.
- Valle de Bravo, en 45.2 por ciento con 178.41 Mm3, lo que representa una reducción de 0.8 por ciento.
ZNR