A pesar de que el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que las principales presas de Guanajuato se encuentran al 77 por ciento de su capacidad, no ha sido suficiente ya que esta temporada de estiaje en 2022 se encuentra anormalmente secas a modo de que podría replicar el mismo escenario de marzo, abril y mayo del 2021.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) Francisco de Jesús García León, señaló que esto podría propiciar mayor cantidad de incendios forestales y daños a la vegetación.
"Esta temporada de estiaje está anormalmente seca, es decir, traemos menos humedad de la que estábamos previendo, entonces si estamos empezando a batallar en algunos lugares, sobre todo que pueden acentuarse los incendios forestales por la baja humedad que tenemos en el ambiente y también la falta de agua que requieren muchas de la vegetación que tenemos" declaró.
Recordar que en los meses del 2021, las principales presas del Estado se encontraban en un punto crítico alrededor del 30 al 40 por ciento, un escenario que afectó la extracción del vital líquido en los principales acuíferos de la entidad.
"Estamos más o menos por el mismo porcentaje, vamos igual que el año pasado, si recuerdan los primeros meses del 2021 hasta antes de la temporada de lluvias la pasamos mal, la pasamos con muy poca humedad y esto se está repitiendo", agregó el director de la CEAG.
No hace poco el gobernador del Estado, Diego Sinhue presentó el proyecto 'Agua sí para Guanajuato' con el que se pretende apoyar a cinco municipios, mismo que esperan que aprueben con apoyo de la Federación en los próximos meses.
"El concepto del Zapotillo que ya llevamos mucho tiempo tratando de abastecer a la ciudad de León con el vital líquido y ahorita con la nueva propuesta que hizo el gobernador al presidente de la República pues esperemos que se pueda llevar a cabo en los siguientes meses pero si es vital" declaró Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.
SEMY