Luego de un par de años con importantes sequías que derivaron en una pobre o casi nula captación de agua en las presas de Nuevo León, la tormenta tropical Alberto supuso un alivio para los embalses, aunque por ahora no necesariamente en el abasto del líquido en el Área Metropolitana de Monterrey.
Y es que el ciclón dejó también graves daños en la infraestructura vial e hidráulica, principalmente, lo que a su vez afecta el envío del agua potable a los millones de hogares de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y el resto de territorios del estado.
Ayer, Luis Carlos Alatorre, el director del Organismo de Cuenca del Río Bravo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, ante un llenado total de la Presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como “La Boca”, se abriría la compuerta de la misma por cuarta ocasión desde el paso de “Alberto”.
Dicho desfogue, detalló, tendría como destino la Presa El Cuchillo, la cual se ubica en el municipio de China, Nuevo León, y la cual es el embalse más grande de la región.
¿A dónde va el agua de la Presa La Boca cuando abren las compuertas?
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua, dependiente de la Conagua, la Presa Rodrigo Gómez se encuentra sobre el afluente del Arroyo La Chueca y el Río San Juan, en el municipio de Santiago, Nuevo León.
Por tal motivo, la Presa La Boca puede desfoga el agua hacia el cauce del Río San Juan, el cual también tiene como punto de contacto la Presa El Cuchillo.
La Presa La Boca es el embalse de menores dimensiones de los habilitados en el estado, con una capacidad de almacenamiento de 35 hectómetros cúbicos.
¿A dónde va el agua de la Presa Cerro Prieto cuando abren las compuertas?
Asimismo, la Presa Cerro Prieto, la segunda con mayor capacidad de almacenamiento en la entidad (300 hectómetros cúbicos), se encuentra en la corriente del Arroyo Pablillo y el Río Hualahuises, específicamente en el municipio de Linares, Nuevo León.
Este embalse es el que se encuentra más alejado del Área Metropolitana de Monterrey, al sur de la entidad, por lo que es donde se pretendía conectar el Acueducto Tampaón-Cerro Prieto, para traer agua desde la zona de La Huasteca Potosina.
¿A dónde va el agua de la Presa El Cuchillo cuando abren las compuertas?
La Presa El Cuchillo se encuentra en la corriente del Río San Juan, también gestionada por autoridades estatales y por el Organismo de Cuenca del Río Bravo.
Por ello, el afluente de la Presa El Cuchillo tiene una conexión con la Presa La Boca, mediante el mismo Río San Juan.
Su capacidad es de mil 123 hectómetros cúbicos, lo que la convierte, como ya fue mencionado, en la presa más grande de Nuevo León.
¿Cómo llega el agua de las presas al Área Metropolitana de Monterrey?
Aunque hablamos del procedimiento de desfogue, acción que ocurre generalmente cuando las presas se encuentran en un porcentaje de almacenamiento importante, otra es la situación cuando el agua tiene que conducirse a la Ciudad.
En este caso, el líquido se tiene que extraer mediante estaciones de bombeo de agua y trasladarse a través de acueductos a las ciudades u otras regiones donde se necesite.
En el caso de Nuevo León, es muy conocido que la Presa El Cuchillo cuenta con dos acueductos principales, los cuales se llaman “Acueducto El Cuchillo I” y “Acueducto El Cuchillo II”. Ambas obras son capaces de llevar cerca de 10 mil metros cúbicos por segundo de agua a la metrópoli.
Tanto la Presa La Boca como la Presa Cerro Prieto cuenta igualmente con acueductos que permiten trasladar el líquido a diferentes estaciones potabilizadoras u otros sitios.
El agua de la Presa La Boca y de la Presa Cerro Prieto es utilizada para el suministro de agua potable, mientras que el agua de la Presa El Cuchillo se usa para dicho fin, pero también para el riego de cultivos, esto, según el Sistema Nacional de Información del Agua.
¿Qué es un acueducto?
Un acueducto es una estructura diseñada para transportar agua desde una fuente, como un río, lago o manantial, hasta un lugar donde es necesaria, como una ciudad, área agrícola o instalación industrial. Los acueductos pueden ser subterráneos o elevados y utilizan una combinación de gravedad, presión y bombeo para mover el agua a lo largo de su ruta.
cog