Presas en Guanajuato continúan por debajo del nivel alcanzado en 2023 pese a lluvias recientes

Las principales presas del estado de Guanajuato se encuentran a 17 por ciento de alcanzar su nivel de captación que presentaban durante el 2023.

Presas en Guanajuato continúan por debajo del nivel alcanzado en 2023 pese a lluvias recientes
Guanajuato /

Las principales presas del estado de Guanajuato, se encuentran a 17 por ciento de alcanzar su nivel de captación que presentaban durante el 2023, esto gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos días.

Siendo la Presa Solís la que tuvo un incremento en su almacenamiento pues en este corte del 30 de junio del 2023, tenía un 39 por ciento de su almacenamiento, mientras que al corte de este 2024, muestra un almacenamiento del 42 por ciento.



El Sistema Nacional de Información del Agua en su monitoreo de las principales presas de México informa que el almacenamiento actual de las presas del estado de Guanajuato, al corte del 30 de junio de 2024 equivale a 405.653 hm3, en comparación con el año 2023 en el cual las presas reflejaban un nivel del 442.641 hm3, lo cual indica que se encuentran al 17 por ciento de alcanzar su nivel.

El Palote, la presa más afectada

Las presas del estado que han presentado una mayor disminución en su almacenamiento de agua han sido el Palote, la cual de acuerdo a estas cifras cuenta al día de hoy con un 0 por ciento de almacenamiento, Peñuelitas la cual se encuentra en un 0 por ciento, a ellas se suma la laguna de Yuriria que así mismo tiene un 0 por ciento, por lo que estas presas han sido las que han reflejado un mayor impacto en su almacenamiento.

De acuerdo a la Conagua en el 2023 la presa del Palote se encontraba en un 16 por ciento de su capacidad, la laguna de Yuriria presentaba un 18 por ciento, Peñuelitas tenia un 5 por ciento.

Visitantes ignoran prohibición de no ingresar a la Presa El Palote, en el Parque Metropolitano | Fotografía: Dany Bejar



Nivel de agua en presas

Presas como Ignacio Allende, Mariano Abasolo, La Golondrina, la Soledad, La Purísima y Solís son aquellas que lograron mantener sus niveles de agua, en lo que refiere que solo presentaron una disminución de poco porcentaje.

En este caso la Presa Ignacio Allende se mantuvo con un 20 por ciento, Mariano Abasolo presenta el mismo almacenamiento con 42 por ciento, la Golondrina a su vez se mantuvo en un 13 por ciento, la Presa la Soledad solo tuvo una disminución del 1 por ciento ya que en 2023 se encontraba con 8 por ciento y actualmente se encuentra en un 7 por ciento.

La Purísima con anterioridad contaba con un 41 por ciento de su capacidad de almacenamiento, en relación con el corte al 30 de junio de 2024 contando con un 30 por ciento.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS