Las lluvias que se han registrado durante este 2024 ha impactado de manera positiva en las presas pequeñas de Guanajuato, principalmente La Soledad que se encuentra al 95 por ciento de captación de agua y la presa de Mata que se encuentra al 66 por ciento de captación.
Sin embargo, las presas de El Palote en León y la laguna de Yuriria aún no han registrado escurrimientos importantes y permanecen vacías, según declaró en entrevista J. José Cruz director de Agua Superficiales de la Comisión Estatal del Agua.
“Las presas pequeñas que tenemos aquí en la capital como La Esperanza esa ya se encuentra llena, estamos al 100 por ciento, La Soledad está al 96.5 por ciento, la presa de Mata está al 66 por ciento, también hay un buen pronóstico; las presas medianas están en proceso de recuperación como la Golondrina que está en Pénjamo en un 17.8 por ciento, pero el Palote y la Laguna de Yuriria desafortunadamente no han tenido escurrimientos buenos”, declaró.
Compartió que tan sólo las precipitaciones que se han registrado durante el mes de julio representan 113.28 milímetros o litros por metro cuadrado y en lo que va del 2024 ha sido de 257.27 milímetros.
“Realmente ha sido un buen mes, en julio tenemos que ha llovido 44 por ciento de lo que ha llovido en el año, en julio hemos registrado 113 milímetros de lluvia o metros cuadrados y en lo que va del año 2024 han sido 257 milímetros”, dijo el director de Agua Superficiales.
- Comunidad
José Cruz explicó que las presas de mediana capacidad están aún en proceso de recuperación, tal es el caso de la Golondrina en Pénjamo que se encuentra al 17.8 por ciento, por lo que mantienen la expectativa de que en agosto sea un buen temporal con un pronóstico de 129.7 milímetros acumulados en el mes.
En tanto las presas más grandes como Solís sostuvo que cuentan con el 46.1 por ciento de almacenamiento; la Allende ronda por el 30 por ciento y la Purísima en 39.7 por ciento. Refirió que: “son las que presentan un impacto menor al ser un espacio de gran capacidad de almacenamiento”.
Sumado a esto destacó la importancia que han tenido las condiciones climatológicas en relación con los municipios que se encontraban en sequía excepcional y que actualmente han dejado de situarse en este rango, encontrándose ya en sequías severas.