Presas se evaporan ante altas temperaturas en Nuevo León

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 1 de junio, en el reporte de las seis de la mañana, el embalse en Santiago tenía 19.183 millones de metros cúbicos de agua.

Comerciantes en La Boca afirman que han bajado sus ventas por el clima. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

En la Presa de La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, las altas temperaturas sí están dejando huella, dado que el embalse redujo 12.43 por ciento su almacenamiento de agua, en tan solo 20 días.

Esto, aunque durante el mes de junio se tiene solo 0.84 por ciento de reducción en el almacenamiento de agua en el conjunto de las tres principales presas del estado.



De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 1 de junio, en el reporte de las seis de la mañana, el embalse en Santiago tenía 19.183 millones de metros cúbicos de agua.

Mientras que, según la fuente oficial, el registro de esa hora, pero del 21 de junio, fue de 16.799 millones de metros cúbicos, es decir, en 20 días un decremento del 12.43 por ciento.

Por su parte la Presa El Cuchillo pasó de 568.882 millones de metros cúbicos el 1 de junio a 565.635 millones de metros cúbicos el 21 de junio, lo que equivale a una disminución del 0.57 por ciento.

Contrario a lo que se pudiera pensar, la Presa Cerro Prieto registra un incremento del 0.51 por ciento, al pasar de 48.833 millones de metros cúbicos el 1 de junio a 49.083 millones de metros cúbicos el 21 de junio.

En general, el primer día del mes en curso estas tres presas contaban con 636.898 millones de metros cúbicos de agua almacenada, 20 días después, 631.517 millones de metros cúbicos, para una diferencia, a la baja, de 0.84 por ciento.


El Cuchillo disminuye


La ola de calor extremo que castiga a Nuevo León provocó que el agua de la presa El Cuchillo se evapore en una cantidad que supera a la que se extrae para su consumo en el Área Metropolitana de Monterrey.

En el apartado de Nuevo León Informa, Doroteo Treviño, asesor operativo de Agua y Drenaje, compartió información que establece esta evaporación en las presas a través de una gráfica.

“En la Presa El Cuchillo vemos cuánto es lo que le estamos sacando el caudal de metros cúbicos para la Zona Metropolitana... Estamos notando que el caudal se está evaporando.
“Es decir, hay días que la evaporación es de seis metros cúbicos por segundo, es mayor a la extracción para la ciudad de Monterrey, incluso hay días que son siete metros cúbicos por segundo de evaporación, es algo que no se ve, pero está yendo de la presa, que afortunadamente tiene un excelente nivel de almacenamiento.
“Es un fenómeno natural que no podemos evitar, pero se presenta con esta magnitud porque El Cuchillo es una presa que tiene mucha área expuesta a la radiación solar”, reportó.

Baja el agua y el negocio


Con más de 40 grados de temperatura, el miércoles por la tarde la presa de La Boca lucía, además de con menos agua, escasa de visitantes.

De acuerdo con Alfredo, empleado de El Barco del Pirata, el calor extremo que se vive en la entidad está siendo factor, no solo de la reducción del líquido almacenado, sino que les está pegando en el negocio de pasear gente en el catamarán.

“La gente no viene por el sol, ya si llega a venir alguien es después de las siete, es que está bajando de a madre el agua, y el negocio”, destacó.


cog 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas