Aumenta presencia de jejenes en Nuevo León por altas temperaturas

Los moquitos jejenes se han observado en una mayor cantidad en algunos puntos del Área Metropolitana.

Presencia de jejenes en Nuevo León. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Si usted pensaba que soportar las altas temperaturas ya era más que suficiente, preste atención, porque aunado a ello siguen los mosquitos jejenes causando molestias a los ciudadanos.

Y es que recientemente, mencionar esta clase de mosquitos se hizo muy común, ya que estos aparecen en áreas como parques públicos, ríos, arroyos y hasta afuera de las viviendas.

​​En un recorrido realizado por el parque Rufino Tamayo, en el municipio de San Pedro Garza García, se pudo constatar que siguen las plagas de moscos jejenes en dicha zona.

Si bien se trata de moscas diminutas que no provocan daños severos o transmiten enfermedades en las personas como lo son el zika, dengue o chikungunya, su picadura deja marcas en la piel al grado de causar irritación.

Especialistas mencionan que otro factor que los atrae es el sudor, que, aunado al intenso calor, de poco ayuda para evitarlos.

¿Por qué hay jejenes en Nuevo León?

La presencia de una plaga de mosquitos llamados jejenes han causado alarma entre la población de Nuevo León debido a que han presentado molestias como dolor o comezón por sus picaduras.

Te recomendamos Cuáles son los síntomas de la picadura de un jején
  • Comunidad Mayela Sáenz

Estos mosquitos suelen ser más activos en el día y pueden encontrarse en zonas cercanas al agua como lagos o ríos, los cuales han existido desde hace muchos años. Sin embargo, en las últimas semanas se ha reportado un aumento de estos mosquitos en el Área Metropolitana de Monterrey. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Los jejenes, también conocidos como mosquitos de la familia Ceratopogonidae, son pequeños insectos voladores que suelen ser más pequeños que los mosquitos comunes. A menudo, son difíciles de ver debido a su tamaño diminuto, pero pueden ser una molestia debido a sus picaduras, que pueden causar irritación y picazón.

Los jejenes aparecen en Nuevo León durante la temporada de primavera, por lo que se puede observar una mayor cantidad de estos mosquitos en diversas regiones.

Su presencia es más notable durante las estaciones más cálidas del año, especialmente en primavera, verano y otoño.

"Los llamados jejenes que son el nombre común que se les aplica a estas mosquitas, en realidad son pequeñas moscas, parientes de las moscas, primos de los zancudos, son habitantes normales y naturales de los bosques y de zonas con humedad como arroyos y zonas con pequeños estanques, ahí es donde se pueden encontrar y son comunes, existen en la zona desde hace mucho tiempo y cada año están presentes sobre todo a partir de primavera el verano y en el otoño", expresó el biólogo Carlos Velazco.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS