Debido a los casos registrados de acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, la diputada del partido político Morena en el congreso local, Leticia Pérez Rodríguez, presentó una iniciativa para retomar el vagón rosa.
De acuerdo a Leticia Pérez Rodríguez, la separación de los vagones podría ayudar a que las mujeres jaliscienses se sientan más seguras y confiadas, ya que debido a la actual situación el moverse en el transporte público es incómodo, sobre todo, en horas pico.
Es por esto, que la diputada de Morena en Jalisco, solicita al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) que se retome el vagón rosa y que haga valer el respeto a los asientos preferenciales, ya que existen reportes constantes que señalan que estos asientos son utilizados por cualquier persona, afectando a quienes sí lo requieren.
Leticia Pérez Rodríguez confía en que con esta iniciativa se dará mayor certeza a las mujeres que diariamente utilizan el sistema de transporte público.
Cabe mencionar que en 2019 varios diputados locales aprobaron un acuerdo para que el SITEUR analizará el habilitar un vagón exclusivo para mujeres.
Dicho acuerdo se retomó en de un programa aplicado en 2010, incluso, en las estaciones se pintaron franjas rosadas para las zonas preferenciales de mujeres y se colocaron señaléticas.
MRG