La nueva Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y de Catastro de Nuevo León, contempla temas “vanguardistas”, que ayudarían a combatir el despojo, anunció el Gobierno del Estado, a través de Josemaría Urrutia García, director General del Instituto Registral y Catastral.
En conferencia de prensa, Urrutia García, con el respaldo del Colegio de Notarios, Colegio Bancario, Caprobi, Canadevi y AMPI, indicó que el nuevo ordenamiento, de 150 artículos, destaca la actualización de las normas aplicables en materia registral y catastral Inclusión del "Folio Real"; Inclusión de los "Criterios de Valuación" de la Dirección de Catastro en un cuerpo normativo con nivel de Ley.
“Estamos proponiendo una nueva ley, la Ley de registro público, para que se den una idea tiene más de 50 años, y estamos haciendo una propuesta de reforma integral porque la Ley del Registro Público de la propiedad y comercio y la Ley de Catastro, la idea es que se haga una sola Ley y por lo tanto se reforman integralmente las leyes para convertir en un solo cuerpo normativo.
“A su vez va a sumar al tema del despojo que ahorita se están quejando los nuevoloneses, porque con el uso de tecnologías nuevas de avanzada se va a poder brindar ese tipo de operaciones que todavía suceden, el del fraude inmobiliario”, indicó.
También, expuso, habla de la Inconformidad de Valor Catastral o Recurso de Revocación, tiene un capítulo que contempla infracciones y sanciones, tanto para usuarios como para funcionarios públicos que realicen conductas en contra del cuerpo normativo en cuestión.
Se habló de una adaptación de las funciones registrales y catastrales al uso de medios electrónicos y firma electrónica, así como interoperabilidad entre funciones registrales y catastrales.
“Queremos que se impulse la discusión para lograr una nueva Ley, se impulsa el uso de las tecnologías que viene siendo la firma digital, que es el blockchain”, señaló.
Urrutia García dijo que la reforma es para todo el Instituto y que es aparte de la reforma en seguridad para el tema del despojo que se analiza en la Comisión de Seguridad del Congreso.
El funcionario confió en que el tema lo tomen todas las bancadas para poder combatir el despojo y tener una nueva normativa que, afirmó, no tendrá impacto presupuestal.
Eduardo Gaona, Coordinador de MC, dijo que le darán celeridad porque está vinculado con la Nueva Constitución que impulsó hace un año el gobernador Samuel García.
“Se está proponiendo que la gente pueda tener protección en su patrimonio, antes, durante o después, antes porque la gente puede tener con certeza ir al Registro y que haya un solo artículo y que ya no va a haber disparidades o temas que de última hora se pueden meter al registro.
“Siempre va a estar protegido el patrimonio, el uso de la tecnología es de lo mejor, se incluyen en la Ley nuevos medios de impugnación en los Tribunales para dar a los jueces mayores herramientas y se pueda sancionar a usuarios que comentan fraudes”, señaló.
Gaona dijo que pueden multar con 4 mil pesos a los funcionarios que hacen fraude y hasta inhabilitarlos para combatir la corrupción.
La nueva ley permite a los funcionarios adscritos al IRCNL el utilizar los medios digitales, electrónicos y la firma electrónica durante el proceso que conllevan procedimientos registrales o catastrales.
De tal forma, se pretenden mejorar los tiempos que los procesos internos conllevan, brindando así un servicio óptimo para el público usuario.
elmm