En el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria en Torreón, tuvo lugar la presentación del libro “Sistemas de pensiones: Estudio crítico”, de la pluma y autoría del Auditor Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval.
La literatura que integra un estudio crítico de los sistemas de pensiones de todo el país, revela que los órganos de pensiones de los 32 estados del país en promedio “reventarán” en este 2022, pues un importante número ya están en quiebra técnica y requieren que los gobiernos locales entren al rescate.
El especialista señaló que, en Coahuila, el sistema de pensiones de la burocracia estatal recientemente entró en una modificación de ley para lograr su sostenibilidad, al indicar los sistemas del magisterio están prácticamente en cuentas deficitarias.
De igual forma, recomendó que el país deberá integrar un Sistema Nacional de Pensiones que garantice una regulación para la pensión de los trabajadores del estado, ya que las prestaciones entre la federación, estado y municipios, así como el poder judicial presentan grandes diferencias.
Finalmente indicó que tan sólo en Coahuila, 22 de los 38 municipios incumplen con la ley al no tener reguladas sus pensiones, únicamente Saltillo y Torreón manejan sistemas pensionarios adecuados, Piedras Negras trabaja en la integración de un sistema y algunos más que registraron de forma incompleta a su plantilla laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.