El suicidio es 100 por ciento prevenible, en base a esa aseveración, las acciones del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad Torreón (IMPLAN) se han fortalecido para atender el fenómeno social que después de la pandemia se incrementó hasta a un 35 por cientp, mientras que la tendencia continúa al alza.
En esta ocasión dieron a conocer el "Manual para Escribir Notas Periodísticas Sobre el Suicidio, ¿Y cómo se redactan?" a través del cual buscan permear ante los medios de comunicación de la Zona Metropolitana.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Implan, informó que consiste en una iniciativa del consejo de jóvenes Visión Metrópoli, que han trabajado proyectos relativos a la salud mental, con la vinculación con Motus, asociación dedicada a la prevención del suicidio.
El director de Motus Omar Ortega, señaló que anual se puede encontrar y descargar en el portal del IMPLAN www.trcimplan.gob.mx.
"Cabe destacar que es un manual retroalimentativo y no estático, esto quiere decir que la ciudadanía, los medios de comunicación pueden seguir contribuyendo a fortalecer el manual confirme a su experiencia".
En este manual entre otras recomendaciones que se hace a los medios de comunicación para redactar una nota de suicidio, señala que cuando en la cabeza de la nota se lee, "Se suicidó porque estaba emocionalmente inestable", argumenta que este tipo de frases el manual propone la modificación por "ocurrió un suicidio en tal localidad" y además agregar, "es importante que si alguien de la ciudadanía está viviendo una situación emocional difícil se acerque a tal lugar".
También señaló que no se trata de dejar de reportar el suicidio, sino de empujar a la ciudadanía que pueda sentirse relacionada con esa experiencia emocional o de vida tenga información de dónde poder obtener ayuda.
"Por ejemplo cuando una persona se identifica con el malestar de otra, es muy común, las neurociencias le llaman neuronasespejo, bueno son descubrimientos y cuando una persona ve en otra persona ya sea dolor, simpatía, alegría digamos que se identifica, y una persona que está pasando con una situación emocionalmente difícil se topa con una nota en dónde una persona se suicidó que estaba pasando por una situación similar, podría llegar acometer el mismo acto".
El antecedente del Manual data desde 1970, cuando la ONU promovió los estudios de cómo las notas de suicidio impactan en más suicidio.