En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo, que fue el 28 de junio, el gobierno de Zapopan y asociaciones civiles presentaron una red de apoyo para la comunidad LGBTQ+, con la finalidad de proteger y brindar ayudar a las personas de la diversidad sexual y sus familiares.
Mediante este apoyo llamado Red Zapopan Diversa, se brindará atención médica y psicológica, así como asesoría legal, presentación de quejas para casos de discriminación, corrección de acta de nacimiento para personas trans, educación sexual y terapias físicas, entre otros.
La Red Zapopan Diversa estará conformada por más de 10 asociaciones civiles y entes públicos como Wearefree2be, CNDH, Mesón A.C., Cohesión de diversidad para la sustentabilidad, Checcos, Impulso Trans y la Clínica Stella.
Los servicios que se brindan también corresponden a levantamiento de quejas por discriminación, testeo con prueba rápida de VIH, sífilis, hepatitis B y C, entre otros.
De acuerdo al regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, José Miguel Santos Zepeda, a través de esta red se está dando un paso importante en donde reafirman que las políticas públicas están cada vez más en la mira.
- Internacional
Por su parte, la coordinadora general de Construcción a la Comunidad, María Gómez Rueda, mencionó que el apoyo se les debe brindar a todas las personas de la diversidad sexual, ya que es una deuda histórica que tienen todos los gobiernos.
Los servicios serán totalmente gratuitos. Las personas interesadas en pedir apoyo deberán enviar un correo a diversidadsexual@zapopan.gob.mx o llamar a la Unidad de Diversidad al 33 3818 2200, con extensión 3832.
Cabe señalar que también se realizó la primera sesión de Cabildo Diverso, la cual estuvo integrada por 19 personas de la comunidad LGBTQ+, quienes se encargaron de tomar el lugar de regidores del ayuntamiento de Zapopan.
AA