Una plataforma en la cual se pueda obtener información sobre el desarrollo urbano de la zona metropolitana, los retos y desafíos de cara al futuro, fue presentada por el Tec de Monterrey bajo el nombre de Sistema de Información Urbano Metropolitano (SIUM).
De acuerdo con Roberto Ponce, investigador y fundador del SIUM, esta es una plataforma en la cual los ciudadanos podrán encontrar la movilidad que se tiene a través del tiempo, las zonas en donde la gente ha dejado de vivir, las zonas de nuevo crecimiento poblacional, las zonas en que más calor hace, las zonas en donde la más trabaja, entre otros.
"Lo más importante es definir está visión de ¿Qué es la ciudad que quieres? Pones estás tres cosas a trabajar y logras fomentar cambios.
"El SIUM lo que plantea es un primer paso para encontrar un diagnóstico y una narrativa común de dónde estamos en nuestra ciudad, y sobre todo cómo se conecta una cosa con la otra. Entonces lo que buscamos es crear un cambio, fijar una visión, crear hacia qué tipo de ciudad es la que queremos en Monterrey.
"Entonces, el SIUM lo que hace es democratiza esta información, presenta un diagnóstico base y esta capacidad de conectar cosas que después no logramos conectar", dijo.
Además, expuso que al año la zona metropolitana de Monterrey tiene un crecimiento promedio de cinco kilómetros cuadrados, es decir, lo equivalente a 700 canchas de futbol soccer profesional.
De igual forma, indicó que el municipio de Apodaca es de los que más población ha recibido en los últimos 30 años, y el municipio de San Nicolás de los Garza es quien más gente ha registrado para desalojarlo.
Mientras que, en los últimos 10 años, los municipios de García y Juárez son los que más habitantes han obtenido, y en el municipio de Guadalupe es quien más ha dejado de vivir ahí.
"Este esfuerzo colectivo de los que hoy aquí estamos es impulsar una visión de futuro clara de ciudad que queremos y que defina un plan claro de estrategias de cómo coordinar esta infraestructura, la regulación del suelo y los impuestos para alcanzarlo.
"Y definir un escenario que nos acerque más a lo que queremos como sociedad", concluyó.
Posterior a la presentación de este sistema, se desarrolló un panel con expertos, académicos e integrantes de Organizaciones Civiles, mismos que aprobaron la creación de esta plataforma al considerar que ayudará mucho a los ciudadanos y a los gobiernos a trazar una ruta de desarrollo efectiva.
cog