Después de que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que los usuarios de transporte de Venta y Recarga de Tarjetas (VRT) podrán realizar el reclamo de sus 50 centavos del pago de las unidades que utilizan debido a que las máquinas no entregan cambio.
Para el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta, esto sólo significa que los usuarios perderán su tiempo, ya que hizo énfasis en que el cambio se debe entregar en el mismo momento que pagan.
“A mí no me parece insuficiente la alternativa del regreso de entrada, porque las personas tenemos que invertir parte importante de nuestra vida y lo vamos a demostrar en ir a que te regresen unos cuantos pesos”, señaló el presidente de la FEU.
Armenta refirió que no pone en entredicho el valor del dinero, sino del tiempo de las vidas de las personas quienes van a recoger su excedente. Añadió que incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que es obligación del sistema regresar el cambio de forma inmediata cuando se paga con 10 pesos.
De acuerdo a información de Siteur, el dinero acumulado con los 50 centavos excedentes que se cobran en la tarifa del Tren Urbano, en el periodo del 19 de julio de 2019 al 31 de octubre de 2021, fue de 19 millones 15 mil 890 pesos.
Por lo anterior, cabe señalar que el dinero excedente no se usa para hacer pagos del Siteur, sino que se quedan en la cuenta concentradora correspondiente, mientras se toma una decisión acerca del destino de ese efectivo.
Con el comprobante de pago, es decir, el boleto de univiaje, este dinero excedente se podrá reclamar en cualquiera de los nueve módulos de atención especial, los cuales están en las estaciones Juárez, Periférico Norte y Periférico Sur de la Línea 1, así como Tetlán, San Jacinto y San Juan de Dios de la Línea 2 y Ávila Camacho, Arcos de Zapopan y Central de Autobuses de la Línea 3.
AA