Así operan los prestamistas gota a gota conocidos como 'los Colombianos' en Cuautlancingo, Puebla

Préstamos fáciles, rápidos y con comodidades de pago; esa es la promesa que ofrece esta banda, pero las consecuencias son muy caras y no sólo por el dinero.

Una banda de prestamistas conocidos como 'los Colombianos' se establecieron en Cuautlancingo / Melanie Torres / Diseño Telediario
Puebla, Puebla /

En Cuautlancingo operan prestamistas que ofrecen “préstamos sencillos” que ofrecen "cuotas mínimas", que ante la necesidad económica, los problemas con bancos y falta de apoyos, han orillado a algunos ciudadanos, principalmente comerciantes, a echar mano de 'Los Colombianos'.

Este grupo de prestamistas cobran cuotas continuas que poco a poco, caen en el cobro de piso y extorsión, todo a la vista de las autoridades.

De acuerdo con los comerciantes de la zona, en Cuautlancingo opera la famosa banda de 'Los Colombianos', integrado por hombres y mujeres que presuntamente son extranjeros de Colombia, que ofrecen préstamos personales a comerciantes.

Dichos préstamos se otorgan a crédito y van desde los mil pesos con pagos diarios de 60 pesos, sin límites de préstamo y con “cómodas tazas de cobro”.

Pero este es sólo un engaño, pues los prestamistas elevan la cifra final a pagar, haciendo imposible pagar la deuda a quienes solicitaron el dinero.

¿Cómo funcionan los prestamistas colombianos?

De acuerdo con algunos testigos, si el préstamo es mayor a los 2 mil 500 pesos, los cobradores hacen hasta lo imposible para que se eleven los pagos, las cuotas y la deuda, al grado de buscar apropiarse de mercancía o hasta un negocio completo a través de la extorsión.

“Aquí han pasado siempre, han pasado, pero quedamos con los vecinos 'saben que, no se metan con los colombianos, no por mil pesos o diez mil pesos, es una deuda que jamás te vas a quitar y así empiezan después a pedir derecho de piso'. Entonces, nos pusimos de acuerdo en que nada con los colombianos, cero”, comentó un testigo.

La mala fama de la banda de 'los Colombianos' los persigue, pero la falta de otros recursos de crédito y problemas en las ventas diarias, orillan a los ciudadanos a caer en esta forma de estafa.

“Usan también a las colombianas, sus mujeres atienden negocios de comida, jugos, uñas y te hablan bonito, de a poco te sacan información y después te abordan sus parejas, hasta los policías caen, todos en algún momento tenemos necesidad y urgencia”, señalan de forma anónima los ciudadanos.

Grupos delincuenciales han encontrado en Cuautlancingo su territorio para operar

Esta no es la única manera en que los habitantes se ven acorralados por la inseguridad, pues la llegada de este grupo delincuencial y otros locales, han permeado en el incremento de otros delitos.

Por ejemplo, de enero a agosto, Cuautlancingo tuvo un aumento del 10 por ciento en crímenes como el fraude y daño en propiedad ajena. 

En este periodo se duplicaron los casos de abuso de confianza y hasta la fecha se han registrado un total de 118 casos de robo a negocios, 99 de ellos cometidos con violencia, así lo muestra el portal de Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas