El antiguo edificio de la Preparatoria Venustiano Carranza mejor conocida como la PVC quedó en completo abandono desde ya hace algunos años, sin embargo muchos lo recuerdan por los buenos momentos que pasaron ahí y también por las leyendas que había sobre esta preparatoria, una de ellas y quizás la más famosas, es sobre la supuesta muerte de un jovencito, quien presuntamente murió ahogado en donde dicen, había una alberca donde colocaron una cancha que cabe resaltar, estaba hundida.
La extraña forma que tenía la cancha desató una ola rumores y leyendas, muchos aseguraban que estaba hundida debido a que antes era una alberca y por eso no había quedado la cancha completamente plena. Ahí estaba la supuesta alberca hace bastantes años, donde presuntamente murió un jovencito.
- Comunidad
Esta leyenda ha tomado bastante relevancia últimamente en las redes sociales, precisamente en Facebook, en donde se ha comenzado a compartir una foto muy vieja en donde aparece un jovencito. Muchos usuarios de la red social, aseguraron que él fue el joven que falleció, víctima presuntamente de un ahogamiento en donde aseguran, había una alberca en la ya no existente PVC.
La historia comenzó a compartirse por medio de un grupo de Facebook llamado "Historias de Torreón y Documentos”, un usuario compartió la foto de un supuesto estudiante de la PVC quien habría muerto por ahogamiento.
La historia comenzó a tomar muchísima relevancia y mucha más credibilidad debido a que, supuestamente ésta imagen corresponde a un viejo periódico en donde se lee lo siguiente:
“El estudiante Alejandro Valdés Espinosa, que antier fuera encontrado sin vida en el fondo de la alberca de la Preparatoria Venustiano Carranza”.
La versión de la gente ante la muerte del joven
Muchos usuarios, por medio de los comentarios comenzaron a hablar sobre el tema y añadiendo más datos sobre esta historia. Una persona dijo: “Ojalá y los que lo aventaron les haya quedado el remordimiento de que por su culpa, perdió la vida un joven inocente”, por otro lado, un usuario de nombre Alma H expresó:
“Mi madre daba clases en esa época en PCV, y justo a la hora de su clase tomó lista y el joven Valdés Espinosa no se presentó a clase. Era un joven ordenado y buen estudiante. En la tarde lo encontraron en la alberca, fue en 1976”, dijo.
Cabe resaltar que no estamos confirmando que la historia sea real, pues se trata de hechos de los que no aseguramos que hayan sido de esta forma, sin embargo ha tomado bastante relevancia y la gente ha compartido sus puntos de vista, opiniones y supuestos hechos que aseguran que ocurrieron en ese momento.
Se trata de un acontecimiento que mucha gente asegura que sí ocurrió hace muchos años, además de que fue bastante comentado en los periódicos, también cabe resaltar que no había redes sociales, por lo que la distribución de información era bastante diferente a lo que es ahora.
¿Por qué desapareció la PVC?
El antiguo edificio de la PVC quedó completamente en abandono, este se encontraba ubicado en la avenida Juárez 1450 oriente, frente al Bosque Venustiano Carranza, en donde se contaba con una docena de aulas y dos talles, había también canchas deportivas y amplios jardines en donde cientos de estudiantes día con día jugaban.
De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, la PVC tuvo nacimiento en los años 40’s. Sin embargo, se dio a conocer que el espacio de la antigua preparatoria se quedó a comenzar muy chico, por lo que se vieron en la obligación de mudarse en 1971, el cual se ubicaba en el bulevar Revolución y Paseo de La Rosita, estuvo funcionando hasta el 2016, pues sus instalaciones fueron cedidos a una empresa comercial extranjera.
POT