Eduardo ‘N’, involucrado en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, cometidos en 2011, en el municipio de Calimaya, Estado de México, fue ubicado y detenido por dichos delitos en Estados Unidos, tras permanecer varios años oculto de las autoridades. Posteriormente, fue trasladado a la entidad mexiquense, donde fue vinculado a proceso.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 13 de julio de 2011 dos mujeres fueron agredidas en un terreno de cultivo ubicado en Camino Viejo a Mexicaltzingo, a la altura del poblado de Santa María Nativitas, Calimaya.
Las indagatorias iniciadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) arrojaron que Eduardo ‘N’ y otros dos cómplices habrían participado en estos hechos, incluso el ahora detenido era pareja sentimental de una de las víctimas; ambas fueron atacadas con objetos punzocortantes.
Una de las víctimas murió, misma que era expareja sentimental de Eduardo ‘N’, mientras que la otra mujer resultó lesionada.
El seguimiento del caso derivó en la ubicación de este individuo en Estados Unidos, por lo que se cumplimentó la orden de aprehensión por autoridades federales y estatales.
Eduardo ‘N’ fue trasladado al Estado de México y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde quedó a disposición del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
La autoridad judicial, luego de analizar más pruebas, determinó vincularlo a proceso por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, además de que fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo que permanecerá en prisión hasta recibir una sentencia.
Incrementan sentencias por feminicidio en Edomex
Las sentencias por el delito de feminicidio en el Estado de México han incrementado 12.5 por ciento en los últimos siete meses; esta tendencia también la presentan las detenciones y vinculaciones a proceso en materia de delitos de género, como resultado del trabajo interinstitucional de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó el gobierno mexiquense.
De acuerdo con las autoridades mexiquenses, del 16 de septiembre de 2023 al 30 de abril de 2024, se han registrado avances en la estrategia de combate a los delitos en materia de género, ejemplo de ello, es que en este periodo se han logrado 90 sentencias por feminicidio, 12.50 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
ZNR