El director de Agua y Drenaje advirtió que en breve Nuevo León atravesará por una crisis severa por falta de agua que se prolongará de dos a cuatro semanas ante el bajo nivel de las presas.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán informó que la presa Cerro Prieto tiene agua para 42 días y La Boca apenas para 17 días.
“Quedan pocos días para la Presa La Boca, vamos a perder esta fuente y mientras se incorporan los pozos someros vamos a ocupar mucho de la ayuda de la población”, dijo.
Ante esto el funcionario rogó a la población ahorrar el líquido.
Si bien el plan emergente es incorporar 115 pozos someros de los cuales 11 ya están operando, informó que tuvieron que bajar el nivel de extracción estimando debido a que el agua se acababa muy rápido.
Por ello, Barragán Villarreal no dio un tiempo estimado de abasto con estas fuentes.
Hasta el momento el funcionario dijo que no se desea llegar a los cortes y en caso de que así sea, avisarán a la población. La solución para la próxima crisis dijo, es que la población baje el consumo diario.
Tampoco se descartó el bombardeo de nubes.
Pese a exhorto para ahorrar agua en NL, población aumentó consumo en una semana
Aun cuando el Estado declaró emergencia por sequía y se pidió a la población ahorrar agua, la última semana el promedio de consumo diario incrementó en una semana, reveló Agua y Drenaje.
El director de la dependencia, Juan Ignacio Barragán presentó datos que indican que en la semana del 7 al 13 de febrero el consumo promedio fue de 14 mil 700 litros diarios y del 14 al 20, el consumo aumentó a 14 mil 805 litros.
También se exhibió a los municipios en donde sus habitantes consumen más agua diariamente:
San Pedro con 301 litros diarios, Santiago con 186 litros por segundo y Monterrey con 177.
Barragán Villarreal atribuyó esto al riego de jardines o llenado de albercas.
Para detener una crisis en el abasto de agua se espera que la población reduzca su consumo a 13 mil litros diarios de agua.
mvls