El hombre que recibió disparos supuestamente por parte de elementos de la Guardia Nacional el 9 de mayo en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, tiene una alta probabilidad de que su brazo sea amputado.
Después de que el jueves por la mañana, la camioneta en donde viajaba seis militantes del PRI, fuera atacada a balazos presuntamente por agentes de la Guardia Nacional, Antonio Padilla, presidente de este partido en Jalisco, dijo para MILENIO que el único lesionado en esta agresión era el conductor del vehículo.
- Nacional
El hombre ya fue intervenido quirúrgicamente, pero debido al tipo de bala con la que fue herido en el brazo, es muy probable que pierda la extremidad.
“La salud del herido se reporta estable, ya fue intervenido quirúrgicamente. Se le instaló alguna placa y algunos tornillos, pero lo que comentan los familiares y la información que tengo hasta el momento es que los doctores les han dicho que hay muy pocas probabilidades de que salve su brazo”, detalló Padilla.
Como el tipo de bala que recibió era una expansiva, de acuerdo a los médicos, aparentemente le destrozó el hueso de forma interna, por lo que las posibilidades de que pueda quedarse con su brazo son pocas.
El dirigente estatal también afirmó que la víctima recibió un tiro en el brazo sin razón aparente, por lo que ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía de Jalisco y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero a más de 24 horas de este hecho, ninguna autoridad ha emitido alguna información al respecto.
Los hechos ocurrieron el 9 de mayo alrededor de las 10:00 horas cuando los seis simpatizantes del PRI, cinco mujeres y un hombre, entre ellos dos candidatas a la regiduría de Villa Purificación, salieron de un mitin a bordo de una camioneta pick up en color azul, cuando fueron seguidos por cuatro camionetas de la Guardia Nacional, que sin dar ningún tipo de orden abrió fuego en contra de los militantes.
El único herido fue llevado al Hospital Regional de Autlán y luego trasladado a Guadalajara, en donde fue sometido a una cirugía.
“Iban seis en el vehículo, un hombre, cinco mujeres, de esas cinco mujeres dos candidatas a regidoras del municipio de Villa Purificación. Eran cuatro vehículos de la Guardia Nacional, al parecer, sí, la verdad es que no tengo más información. Lo que sí me queda claro que esto es el resultado de la pésima coordinación que ha habido en el tema de seguridad”, expresó Padilla.
AA